Empresarios piden mantener diálogo Chile-Perú de cara al fallo en La Haya
Apuestan porque eventuales problemas generados por la resolución, sólo queden como "hechos aislados".
Empresarios chilenos hablaron de la posibilidad que aparezcan "cabezas calientes" tras el dictamen.
Hermann von Mühlenbrock señaló que el fallo en La Haya "es un puntito que va a pasar".
En medio de una relación que ha sido fluida pese a los vaivenes políticos y judiciales por la demanda marítima peruana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, empresarios de ambos países manifestaron la necesidad de que se mantenga el diálogo pese a la cercanía del fallo del tribunal.
El Diario de Cooperativa conversó en Cali con los máximos dirigentes empresariales chilenos y peruanos que llegaron para conocer detalles del avance de la Alianza del Pacífico, instancia que componen Chile, Colombia, Perú y México.
En Perú los empresarios creen que Sebastián Piñera y Ollanta Humala deben esforzarse por mantener en todo momento la política conocida como "cuerdas paralelas", es decir, el tema de La Haya por un carril y el resto de las relaciones bilaterales por otro.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Perú, Eduardo Amorrortu, señaló que "esa definición de que caminan por líneas paralelas es un concepto bastante sabio, esperamos que en los dos países ese concepto esté más o menos equilibrado y que en ninguno de los dos países, el resultado que fuera, sea un tema de inicio de problemas de otro tipo, simplemente sea un hecho que esperemos sea aislado, sea cual fuere el resultado".
A su vez, Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú, reconoció que "es indudable que algún efecto va a haber, porque nunca ninguno de los dos países van a estar totalmente contentos; pero estoy tranquilo porque, por lo que hemos hablado desde el mundo empresarial, todos vamos a apoyar el respeto de lo que salga como fallo de La Haya".
"También sabemos que a nivel de nuestros gobiernos hay esa misma convicción, así que tenemos la confianza que, independientemente de que ninguno de los dos países va a estar contento con el fallo, no debería grandes problemas entre los dos países", agregó Salazar.
Voces desde Chile
Mientras tanto, los empresarios chilenos hablaron de la posibilidad que aparezcan "cabezas calientes" cuando se conozca el fallo, en referencia al interés que, según ellos, tienen algunos personeros de sacar provecho político de este litigio.
Al respecto, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, dijo a Cooperativa que "el canciller ha manifestado, tanto el chileno como el peruano, el respeto irrestricto al fallo casi inminente de La Haya, hay una excelente relación entre los empresarios chilenos y peruanos".
"Trabajamos en conjunto todos los temas que nos atañen y, por lo tanto, creemos que este fallo no va a alterar la excelente relación de ambos países. Lo importante es que todos contribuyamos a mantener un clima de calma y serenidad en ambos países y para eso, todos estamos llamados a hacer un esfuerzo", agregó Santa Cruz.
Por su parte, el timonel de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, indicó que "tenemos tantas cosas que nos unen, que yo creo que el tema de La Haya va a terminar después en algo anecdótico que pasó y juntos podemos hacer muchas cosas".
"Es un puntito que va a pasar, tenemos que seguir trabajando juntos, tenemos muchas cosas que construir, muchas empresas chilenas en Perú, ojalá más empresas peruanas en Chile. Siempre hay unos 'cabecitas calientes' en alguna parte que pueden sacar algunos dividendos políticos del que se sienta más perdedor", añadió el dirigente de la Sofofa.
"A los que hagan eso hay que decirles que es una tontera, porque tenemos que hablar de las cosas que nos unen y esto es una cosa que va a pasar y que ya después nos vamos a olvidar rápidamente", concluyó Von Mühlenbrock.
Reunión entre ambos mandatarios
Los presidentes Piñera y Humala analizaron este jueves por cerca de media hora el escenario post fallo de la Corte Internacional anticipándose a las acciones que cada país debiera seguir, poniéndose escenarios de derrota o victoria de sus gobiernos.
Los mapas marítimos, el espacio aéreo y las zonas de salvataje en el mar, son sólo algunos de los aspectos que pueden ser modificados según lo que disponga el organismo con sede en Holanda.