Informe: Falta de lluvias pone en riesgo funcionamiento del sistema eléctrico
"De presentarse hidrologías extremadamente secas, el sistema se encontraría en una situación de abastecimiento ajustado", indicó el CDEC-SIC.
El organismo llamó a postergar mantenimiento a centrales a fin de evitar el déficit.
Los embalses están al mínimo.
El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) advirtió que la falta de lluvias pone en un díficil escenario al sistema eléctrico puesto que los embalses operan a su mínimo.
El informe Estudio de Seguridad de Abastecimiento SIC del organismo, reproducido por La Tercera, expone que "en el caso de una eventual indisponibilidad de la central San Isidro I durante seis meses, se originarían déficit de suministro con un nivel de profundidad de entre 0,96 por ciento en junio y de 1,21 por ciento en julio. De presentarse hidrologías extremadamente secas, el sistema se encontraría en una situación de abastecimiento ajustado", por lo que queda expuesto el sistema ante cualquier fallo de una central.
La salida de la central Nehuenco - propiedad de Colbún - de la red ha vuelto aún más compleja la situación y hasta que esta vuelva a estar operativa, a fines de junio, todo el parque térmico será despachado, indica el matutino.
El CDEC-SIC señaló que una forma de prevenir los déficit a esta precaria estabilidad es postergar los mantenimientos mayores programados para algunas centrales.