Alcalde de Temuco: Nos estamos ahogando
Miguel Becker se refirió en Cooperativa a los ocho días consecutivos de preemergencia ambiental.
La principal fuente de contaminación es el uso de leña para calefacción y cocina.
La leña cuesta la mitad que el gas o la electricidad en calefacción.
El alcalde de Temuco, Miguel Becker, afirmó en Una Nueva Mañana en Cooperativa que su ciudad se está ahogando a causa de la contaminación, que ya les ha supuesto ocho días seguidos de preemergencia ambiental.
"Tenemos una situación grave relacionada con el problema de la contaminación y el 96 por ciento corresponde al uso de leña como calefacción o medio para cocinar", afirmó el jefe municipal.
"Hemos hecho un peregrinaje por Santiago pidiendo que se subvencione la calefacción porque la verdad es que nos estamos ahogando", agregó.
"Desde hace cuatro años estamos trabajando en instalación de filtros, uso de leña seca, a los sectores más acomodados que tengan estufas de doble cámara", explicó el alcalde.
"Hay familias que con esfuerzo se calefaccionan con electricidad y gas. Probablemente una casa de tamaño intermedio de 100 a 120 metros cuadrados para calefaccionarse necesita 100 mil pesos mensuales en gas o electricidad y en leña es 50 mil pesos. Por eso no todos tienen la posibilidad de calefaccionarse con otros medios", argumentó.
"Pensamos en algunas zonas prohibir la leña, pero no se puede prohibir en toda la ciudad pese a los episodios críticos", añadió.
Como una de las soluciones planteó que "tenemos instalada a través de Intergas algo como 220 kilómetros de cañerías. Si el gas tuviera precios más competitivos podría calefaccionar a muchos hogares".
"En Temuco el peor periodo es entre mayo y julio, cuando llueve el tema se disipa y se mejora. Cuando no llueve ni hay viento el problema se agrava. Duele la garganta, duelen los ojos", detalló Becker.