Bachelet confirmó que sus adherentes son "amenazados"
La candidata PS-PPD-MAS dijo que a personas que se han juntado con ella les han advertido sobre "pérdida de beneficios".
Afirmó haber recibido estos testimonios en el Biobío y "en otros lados de Chile".
La ex Mandataria llamó al respeto y la prudencia, luego de que aparecieran en Talcahuano rayados que la calificaban como "asesina".
La candidata presidencial del PS, el PPD y el MAS, Michelle Bachelet, ratificó los dichos de su vocero, Álvaro Elizalde, quien justificó el carácter privado de las reuniones que ella está sosteniendo con damnificados de la Región del Biobío al señalar que éstos se encuentran "presionados" por el Gobierno, que les advierte que van a "perder beneficios sociales" si la apoyan.
"He escuchado preocupación de parte de algunos y por eso hay muchas reuniones que se me piden de manera privada, porque muchas veces han sido amenazados por encontrarse conmigo", dijo Bachelet en la comuna de Talcahuano.
La ex Presidenta dijo que ha recibido testimonios de esa índole "no solamente aquí", en el Biobío; también "en otros lados de Chile".
"En concreto se me ha dicho que se les ha llamado, (a) personas que se han juntado conmigo, que han organizado actividades, (y) que se les ha amenazado (con) pérdida de beneficios", dijo Bachelet, que también se refirió a la aparición de rayados que la tildaban de "asesina" en el frontis del municipio de Talcahuano.
"Me parece que tenemos que cuidar nuestra democracia, que tenemos que ser prudentes y respetuosos. Hay dos cosas muy distintas. Podemos tener pasión con las ideas que nos mueven, que nos convocan, que podemos discutir con fuerza, con energía, pero que nunca tenemos que perder ni el respeto ni la dignidad hacia las personas, porque uno tiene que mostrar con el ejemplo lo que está diciendo", indicó la ex Jefa de Estado, que hizo estas declaraciones tras reunirse por una hora y media con vecinos damnificados en una sede social en el sector Las Salinas de Talcahuano.
Gobierno se desmarca
Las acusaciones de Álvaro Elizalde fueron respondidas desde el propio Palacio de La Moneda por la ministra vocera, Cecilia Pérez, quien emplazó al dirigente socialista a "asumir sus propios errores" y no tratar de involucrar de manera "irresponsable y cobarde" al Gobierno en un supuesto boicot contra la visita de Michelle Bachelet a las zonas más dañadas por el terremoto y tsunami.
Sobre el asunto también habló durante esta jornada el ministro subrogante de Vivienda, Francisco Irarrázaval, quien se encuentra de visita justamente en el Biobío.
"Acá no hay nada organizado al respecto. Yo creo que eso es absolutamente falso" lo dicho sobre el boicot.
"Las familias de Dichato ya tienen los beneficios entregados, son propietarias, por lo tanto es absurdo lo que está diciendo. Yo no sé de dónde sacan esas ideas, quizás pueden haber sido prácticas que él recuerda, pero al menos en este Gobierno a mí me consta que no se hace", dijo el subsecretario, quien tuvo críticas, al igual que Pérez, al carácter privado de las reuniones de Bachelet en el sur.
"No deja de ser extraño que se haga una visita a un lugar donde hubo tanto dolor de una manera tan sorpresiva, hermética, que yo creo que levanta suspicacias", señaló.