Ministro de Vivienda (s): Hay ánimo de desacreditar reconstrucción
Francisco Irarrázaval dijo que el 72 por ciento de los afectados ya están en sus casas.
En Cooperativa desmintió amenazas denunciadas por el comando de Michelle Bachelet.
Según el Gobierno la reconstrucción llega al 96 por ciento.
El ministro de Vivienda subrogante, Francisco Irarrázaval, acusó en El Diario de Cooperativa un ánimo permanente de desacreditar la reconstrucción por parte de la oposición.
Tras el resumen hecho por el Presidente Piñera en su cuenta del 21 de mayo, que refirió un 96 por ciento de avance en esta tarea para recuperar casas destruidas durante el terremoto y tsunami de 2010, las cifras fueron cuestionadas por la oposición.
"He visto un permanente ánimo de desacreditar. Estoy seguro de que después van a decir que los edificios son de utilería, como el hospital de Curepto que ellos inauguraron. La candidata a Presidenta Bachelet reconoció que hay avances", expuso la autoridad.
"Asumimos un compromiso de reconstruir 222 mil viviendas. Ya 155 mil de ellas son habitadas por sus propietarios, 57 mil están en constricción. Eso da el 96 por ciento y nos falta un 4 por ciento, la mayoría de ellas son en sitios rurales con un acceso más complejo", detalló.
"Tuvimos después del terremoto hasta 4.500 familias viviendo en aldeas. Ya el 72 por ciento de ellas están en casas", agregó.
"Llevo tres años en esto. Todos los meses publicamos el estado de las viviendas. El diputado Hales dijo que solamente las viviendas nuevas cuentan, como si los damnificados a los que se les repararon sus casas no contaran. Dijo que solo considera las viviendas que están entregadas, como silos edificios en construcción no contaran. Es una visión bastante antojadiza".
Desmintió a Bachelet
En cuanto a la denuncia de Michelle Bachelet en torno a que quienes se reunieran con ella sufrirían pérdida de beneficios entregados por el Gobierno, Irarrázaval dijo que "desmiento tajantemente las acusaciones de Bachelet. Nunca nadie les ha hecho amenazas a la gente de que va a perder beneficios si se juntan con ella".
"A nadie se le pregunta su tendencia política para entregarle la casa. Además está gran parte de las casas entregadas", agregó. "Doy fe de que no ha habido ningún tipo de amenazas".
Y sí reconoció que "muchos vecinos de Dichato fueron molestos porque no fueron invitados (a reunión con la candidata). Fue de manera muy hermética, muy secreta, se reunió con unos pocos vecinos de Dichato. Me hubiera gustado que recorriera y viera los avances de la reconstrucción. Desde una sede social es poco lo que se puede ver".