Estudiantes afirmaron que marcharán por la Alameda
Tras reunión de la Confech rechazaron trazado de la Intendencia.
Diego Vela (FEUC) acusó a la autoridad regional de abuso de poder.
La manifestación fue convocada a las 10:00 desde Plaza Italia.
Los estudiantes agrupados en la Confech afirmaron este sábado que van a marchar por la Alameda el martes 28 desde las 10:00 de la mañana.
De esta manera rechazaron el trazado impuesto por la Intendencia, que no aceptó las peticiones de los organizadores de recorrer la principal avenida de Santiago y decidió que la manifestación vaya desde Plaza Italia hasta la Estación Mapocho por la Costanera.
Tras la reunión los dirigentes reiteraron el llamado a marchar por la Alameda y el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, acusó al intendente Juan Antonio Peribonio de abuso de poder debido al fracaso que presenta el Gobierno en materia de educación.
"Hemos visto que este intendente reiterativas veces ha puesto un límite a la expresión ciudadana a que nosotros podamos ejercer nuestro derecho constitucional y, por sobre todo, el instrumentalizar la Intendencia por un aprovechamiento político", afirmó.
El dirigente universitario añadió que "acá nosotros no vamos a permitir que se instrumentalicen los espacios públicos hoy por un aprovechamiento de un Gobierno que ya fracasó en educación".
Mientras que el intendente Peribonio le respondió a los estudiantes y hizo un llamado a que respeten las normas: "Esperábamos que los que solicitaron la autorización así lo entiendan, porque estamos viviendo y conviviendo en una ciudad en donde todos tenemos que hacer y poner de nuestra parte".
Zolezzi rechazó violencia
Por su parte, mediante un comunicado, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, llamó a los dirigentes a encausar el diálogo y repudió cualquier acto de violencia.
Esto luego que un grupo de alumnos de la Universidad de Tarapacá, en Arica, atacara al rector Emilio Rodríguez y a miembros de la directiva.
"Contengan estas situaciones y se preocupen de encausar el diálogo con sus autoridades, independiente del grado de desacuerdo que pueda existir. Lo único que no podemos permitir es que la violencia se convierta en la vía de resolución de los conflictos", aseguró en el texto.
Ante esta situación, el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, hizo un llamado a respetar la democracia sin utilizar la violencia.
"Nunca vamos a estar de acuerdo con ataques personales. Sin embargo, hacemos igual un llamado a las autoridades universitarias a ser respetuosas de las decisiones democráticas que toman sus estudiantes".
Manisfestó que "acá es fundamental que en los estudiantes se dé un clima de diálogo y ese clima por supuesto que tiene que venir de ambos sectores".