Comando de Bachelet solicitó investigar posible intervención electoral
Director ejecutivo de la campaña se reunió con el contralor Ramiro Mendoza.
Denuncia está dirigida contra los gobernadores provinciales de Concepción y Ñuble.
Ricardo Lagos Weber y Rodrigo Peñailillo formalizaron las denuncias en Contraloría.
El director ejecutivo de la campaña de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, llegó la mañana de este lunes hasta la Contraloría General de la República, para pedir que se investigue a autoridades y funcionarios de la Región del Biobío por posible intervención electoral y hostigamiento a la campaña de la ex Mandataria.
El ex jefe de gabinete durante su Gobierno, asistió acompañado del senador Ricardo Lagos Weber, y se reunió por cerca de 30 minutos con el contralor Ramiro Mendoza tras lo cual describió los detalles de la denuncia formal.
"Creemos muy lamentable la actitud, especialmente, de los gobernadores de Concepción y de Ñuble. Como vimos la visita de la (ex) Presidenta Bachelet, que fue una gran visita, lamentablemente las autoridades de Gobierno destinaron su día laboral para hacer todo lo posible por empañar esa visita", apuntó Peñailillo.
El ex gobernador de Arauco agregó que "creemos que esa no es la actitud correcta de quienes deben ser garantes del proceso de primarias, como son los gobernadores provinciales y también lamentamos las actitudes de ciertos funcionarios del Ministerio de Vivienda, del cual también entregamos ciertos antecedentes".
Detalles de la denuncia
La denuncia está dirigida contra los gobernadores de Concepción, Luis Santibáñez, y de Ñuble, Eduardo Durán, por declaraciones hostigosas contra la candidata durante su reciente visita a Dichato, Chillán, San Pedro de la Paz y Talcahuano, comuna donde aparecieron rayados que la tildaban de "asesina".
De acuerdo a la investigación, en estos rayados estarían involucrados brigadistas vinculados al diputado de la UDI por el distrito de Talcahuano y Hualpén, Jorge Ulloa.
El senador del PPD Ricardo Lagos Weber acusó que los gobernadores "hicieron declaraciones públicas, se apersonaron en los actos, trataron de no generar las condiciones para que se dieran los actos, por ejemplo en Chillán, una actividad pública, entonces hay un hostigamiento".
"No generan las condiciones al tratar que no se realicen las actividades públicas que están autorizadas por el alcalde, pidiendo que había que tener permisos del gobernador, señalando que no estaban las autorizaciones pertinentes, en circunstancias que estaba la autorización del alcalde propiamente tal", agregó el parlamentario.
"También hay antecedentes de funcionarios de Vivienda en las actividades en terreno donde estaba la (ex) Presidenta Bachelet y será de parte del contralor determinar si esos funcionarios que estaban en las actividades públicas de la candidata Bachelet estaban ahí en un horario de trabajo por razones de trabajo o por otro motivo", concluyó Lagos.
Esta presentación ante la Contraloría no incluyó la denuncia recibida por el comando de Michelle Bachelet por parte de pobladores en diversas actividades en terreno, que hablan de la supuesta amenaza de perder beneficios sociales en caso de participar en actos de campaña en apoyo a la ex Mandataria.