Intendente detalló proceso de evacuación por volcán Copahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Lobos señaló en Cooperativa las medidas a tomar para los evacuados.

"Vamos a ir monitoreando la situación cada cuatro días", afirmó.

 UPI

Lobos detalló los alcances de la evacuación del volcán Copahue y de las lluvias en la Región.

El intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, detalló en El Diario de Cooperativa el proceso de evacuación que se inicia la mañana de este martes en las cercanías del volcán Copahue, que podría durar "entre dos y tres días" y que involucrará a 2.240 personas, de las cuales alrededor de 1.600 son mujeres y niños a quienes se les dará prioridad.

"La última información que tenemos de Sernageomin es de anoche a las 20:00 horas, habían disminuido un poco los sismos en el volcán, pero seguían las otras variables indicando que el volcán está en un proceso con posibilidades de erupción, así que en este momento ya está el convoy de camiones del Ejército dispuestos frente a la Municipalidad en Ralco para salir a los dos cajones a empezar a evacuar a la gente", detalló Lobos.

La autoridad regional agregó que con quienes se nieguen a dejar sus hogares, "la idea es convencerlos para que bajen y para eso vamos a tener reuniones con ellos, para que tengan la tranquilidad de que Carabineros va a cuidar las casas y, además, el Ministerio de Agricultura tiene dispuesto un operativo para bajar los animales en caso necesario o que ellos puedan subir cada dos días a alimentarlos".

"Ellos se dedican al ganado, son 21 mil cabezas de ganado que hay arriba y para ellos es un patrimonio importante y nosotros estamos conscientes de eso y los vamos a ayudar", añadió el intendente Lobos.

"Aquí en Ralco hay cuatro albergues, son tres escuelas y un gimnasio, van a tener  cuatro comidas al día, dispuesto por la Junaeb y además personal municipal va a estar a cargo de la parte calefacción y Carabineros va a estar a cargo de la vigilancia para que no tengan problema", expuso Lobos.

La autoridad también reveló que "vamos a ir monitoreando la situación cada cuatro días para ir prolongando la estadía o levantando la alerta, si es posible, pero eso va a depender exclusivamente de lo que nos indique Sernageomín".

"El Servicio de Salud del Biobío ha dispuesto el traslado de todas las mujeres embarazadas, que son 14 las que tienen dificultades, nueve personas que son ciegas y todas esas personas se van a trasladar hoy y ya han sido trasladados algunos ya a distintos lugares asistenciales en Los Ángeles, Santa Bárbara y aquí en Ralco", relató el intendente.

Efectos por el temporal en la Región

Sobre los efectos del frente de viento y lluvia en la zona, Víctor Lobos explicó que "en Tumbes hubo un deslizamiento de tierra por unas obras que está haciendo una constructora de un camino, un deslizamiento de tierra que ya fue controlado por la misma empresa constructora y eso causó el anegamiento de una calle y que bajara barro a las casas que estaban más abajo".

Sobre los daños en el complejo habitacional Mirador del Pacífico, entregado recientemente por el Presidente Piñera, Lobos detalló que "se repararon unos techos que se habían levantado, había una inundación en el acceso de uno de los bloques, esos son los principales daños, en 10 departamentos ha habido filtraciones en las ventanas debido a los vientos de 80 a 100 kilómetros por hora, pero eso la empresa constructora lo está reparando en este momento".

"La gente dentro de los departamentos no ha tenido problemas, el único problema que hubo en un departamento es que había cinco centímetros de agua en el hall de ingreso en el primer piso, en los departamentos mismos no ha habido problemas", añadió la autoridad.

Finalmente, concluyó que "es habitual que en obras de esta envergadura haya problemas inmediatamente después de la entrega y para eso es el período de post venta, que se llama, en el cual la constructora está obligada a reparar, si hubiera habido algún problema de daños aparte de la vivienda, indudablemente que las personas pueden reclamar eso, pero tengo entendido que no ha habido ese problema".