Irán criticó a la UE por levantar embargo de armas a la oposición siria
El país es el principal aliado de Bashar al-Assad en Medio Oriente.
Confirmaron su asistencia a una convención en Ginebra en caso de ser invitados.
La UE dejará sin validez a partir del próximo día 31 su embargo de armas a la oposición siria.
El Gobierno de Irán, principal aliado en Medio Oriente del régimen de Bashar al-Assad, calificó de "destructiva" la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar el embargo de armas a la oposición siria.
"Es un movimiento peligroso, pues puede llevar a los terroristas sirios varios miles de kilómetros más cerca del territorio de la Unión Europea", dijo el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Abas Araqchi, en conferencia de prensa.
Para Teherán, que considera terroristas a los grupos rebeldes armados sirios, la decisión de la UE de levantar el embargo de armas a estas organizaciones, que se hará efectiva el próximo agosto, "puede incrementar las amenazas a los propios países europeos".
"El doble discurso de los países occidentales, que afirman luchar contra el terrorismo mientras toman estas medidas, es el mayor obstáculo para la eliminación de ese nefasto fenómeno", recalcó Araqchi.
Agregó que la medida es "destructiva en vísperas de la Conferencia sobre Siria en Ginebra", que patrocinan Estados Unidos y Rusia y a la que Moscú quiere invitar a Teherán, aunque otros gobiernos, como los de Washington y París, se oponen.
Araqchi señaló que a la reunión de Ginebra deben acudir todos los países que pueden influir en el conflicto sirio y reiteró que Irán asistirá si es invitado.
Encuentro en Teherán
Por otro lado, recordó la conferencia sobre Siria convocada para este miércoles en Teherán, a la que afirmó que han sido invitados representantes de 40 países y organizaciones regionales e internacionales para buscar una solución política y acabar con la violencia en el conflicto de ese país árabe.
El 25 de mayo, Irán confirmó la asistencia de representantes de Rusia y China, proclives al Gobierno de Damasco, a la cita en Teherán, a la que también están invitados países que respaldan a los rebeldes, entre ellos Turquía, Qatar y Arabia Saudí.
La reunión pretende ser continuación de las dos anteriores organizadas por Irán con el lema "Solución política-Estabilidad regional", a las que han acudido, entre otros, la ONU, Rusia, China, India e Irán y algunos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que también asistirán en esta ocasión.