Jaime Mañalich: La demanda de Quellón es justificada
El ministro de Salud arribó ayer miércoles a Chiloé y hoy llega a la comuna movilizada.
Reconoció el déficit en la infraestructura hospitalaria.
El secretario de Estado advirtió que muchos de los problemas se pueden abordar en el nivel regional de Gobierno.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, consideró "justificada" la protesta iniciada el lunes por los habitantes de Quellón, quienes acusan un colapso del hospital local que ha derivado en situaciones de negligencia médica.
Mañalich arribó la tarde de ayer a Chiloé y se reunió en la comuna de Castro con directivos de los servicios de salud locales y dirigentes sociales del propio Castro, de Ancud y Achao.
Al cabo de la cita, y en víspera de llegar, hoy, a Quellón, el ministro reconoció el déficit de infraestructura hospitalaria y su insuficiencia para atender a la población local, dejando entrever que el Gobierno regional de Los Lagos puede gestionar recursos para dar solución a este problema.
"Yo sigo pensando que la demanda de la comunidad de Quellón es justificada, porque tenemos un problema estructural", dijo Mañalich.
"Quellón, por la construcción de la carretera, en este momento está bastante más aislado que lo habitual", añadió el secretario de Estado, que hizo suyo el diagnóstico realizado por la asamblea ciudadana.
Quellón "es una comunidad cuya población ha crecido muy rápidamente. Hoy día viven casi 30 mil personas allí, y el hospital, que está hace muchos años instalado, se construyó para siete mil personas", concedió.
"En ese sentido, agradecemos enormemente poder hacer esta visita con el señor intendente (Jaime Brahm), porque efectivamente, como él puede expresar, hay muchos de estos temas que pueden ser abordados también por los gobiernos regionales en acuerdo con los consejeros (regionales)", sentenció.
El titular del Minsal se reunirá este jueves con familias que dicen haber sido víctimas de las negligencias médicas para luego tomar contacto con la comunidad y establecer acuerdos que permitan responder a las peticiones y dar por finalizado el bloqueo de las rutas de acceso a la localidad chilota.