Lagos y Bachelet dicen que la Justicia debe investigar a falsos exonerados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos recalcaron que la Justicia debe investigar el tema de los falsos exonerados.

Rodrigo Ubilla, ministro del Interior subrogante, emplazó a ambos ex presidentes a dar explicaciones.

 UPI / Archivo

La Contraloría estimó en "al menos 3.000 casos" los de presuntos falsos exonerados.

Los ex Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet señalaron que la Justicia deberá investigar los beneficios entregados a falsos exonerados que detectó la Contraloría, ante los emplazamientos a ambos a explicar lo ocurrido por parte de la administración Piñera.

Lagos señaló que su Gobierno actuó a través del Ministerio del Interior asumiendo que todo se hacía correctamente en este ámbito, pero la Justicia deberá establecer si se cometió algún error.

Además, dijo que asume la responsabilidad por "las cosas buenas" y las "cosas malas" ocurridas durante su Gobierno (2000-2006).

"Las responsabilidades que usted tiene es que eso se hace a través del Ministerio del Interior, a través de un conjunto de instituciones del aparato del Estado, y se supone que los hechos se hacen de una manera correcta. Ahora, qué responsabilidad usted asume... asume las responsabilidades de haber sido gobernante en un periodo", del cual "asume las cosas buenas y asume las cosas malas", dijo Ricardo Lagos.

"Habrá que determinar que la Justicia diga si se han cometido errores en aquello", expresó el ex Jefe de Estado tras participar como expositor en el Primer Encuentro Internacional por la Regularización del Consumo y la Provisión de Drogas en Las Américas, que se realiza en la sede del Congreso en Santiago.

Vínculos con periodo electoral

Las declaraciones de Lagos se produjeron poco después de que el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, lo emplazara tanto a él como a Michelle Bachelet a dar explicaciones por este caso.

"Durante dos gobiernos se produjo esta explosión significativa de falsos exonerados: en el Gobierno del señor Lagos y en el Gobierno de la señora Bachelet (...) El país requiere una explicación de las autoridades de los gobiernos de Lagos y Bachelet. Requiere una explicación más allá de lo que dijo la ex Presidenta el día de ayer, que era importante que se investigara", dijo Ubilla en entrevista con el Canal 24 Horas.

"Me sorprende que la candidata Bachelet ayer haya dicho una frase genérica, donde dice que está de acuerdo que se investigue. Quiero decirle a la señora Bachelet que ya se investigó por la Contraloría, por el Ministerio del Interior, y existen los falsos exonerados", añadió Ubilla, que especuló sobre un vínculo con los periodos eleccionarios.

Según planteó, los falsos exonerados "fueron certificados en el caso del Partido Socialista por el señor (Ricardo) Núñez, que era presidente (de la tienda) en el año 99 y 2000, periodo electoral, casualmente, y también era presidente del Partido Socialista en el año 2005 y 2006, casualmente, nuevamente, periodo electoral".

El subsecretario calificó además de "absolutamente insuficientes" las explicaciones entregadas al mismo canal por la vocera del comando de Bachelet, Romy Schmidt, quien apuntó a una falta de recursos computacionales como a posible causa del error: "Hay que hacerse cargo políticamente de esta situación", sentenció Ubilla.

El ministro suborgante apuntó también a los ex subsecretarios Felipe Harboe y Patricio Rosende, ya que en muchos casos el visto bueno para la entrega de beneficios llevaba la firma de funcionarios de la repartición y no de ellos mismos, como exige el procedimiento.

"La persona que sentía que había sido despedida por razones políticas (tras el golpe de Estado), por lo cual cae en la condición de exonerado, tenía que presentar una serie de documentos al Ministerio del Interior. Los funcionarios del Ministerio del Interior tenían que calificar estos documentos y éstos iban a una comisión. La comisión, a la luz de los antecedentes entregados, sugiere una calificación de exonerado o no exonerado, y esa calificación es entregada al subsecretario, el cual, en el caso de sugerir su calificación como exonerado, debía firmar el decreto respectivo", explicó Ubilla.

La réplica de Bachelet

Los emplazamientos de Ubilla no fue recogidos por Bachelet, quien hoy se reunió con la mesa directiva de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).

Escuetamente, y tal como hizo en la víspera, la ex Jefa de Estado se limitó a señalar que es una investigación que debe seguir su curso en la Justicia.

"Yo entiendo que hay un informe de Contraloría que cubre del 2005 hasta el 2011 y, por lo tanto, yo tengo una sola postura, que es la que señalé el día de ayer: si hay irregularidades éstas tienen que ser investigadas, y de esa investigación seria se propondrán las medidas que correspondan", dijo la candidata.