Banco Central no descartó cambios a la tasa de interés por desaceleración
Presidente del ente emisor indicó que "desaceleración de la actividad tiene implicancias en la política monetaria".
Rodrigo Vergara agregó que no ve como tal "que supuestamente dependemos exclusivamente del cobre".
Vergara analizó el tema de la desaceleración de la economía chilena en la sede de la Sofofa.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, analizó el tema de la desaceleración de la economía chilena en la sede de la Sofofa, en una actividad que reunió a los principales gremios empresariales del país.
En la instancia, el titular del ente emisor valoró el ajuste en el precio del dólar, la baja inflación y el desempeño del mercado laboral. Justamente, esta baja inflación sumada a la desaceleración económica podría llevar al Banco Central a modificar la tasa de interés, tema que no fue descartado por Vergara.
"Es importante señalar lo siguiente: la eventual consolidación de un escenario de baja inflación por un lado y desaceleración de la actividad, por otra parte, tiene implicancias en la política monetaria. La tasa de política monetaria está en rangos considerados neutrales hoy día, aunque su nivel actual es elevado en comparación con el resto del mundo", explicó Vergara.
Respecto a la caída del sector minero, el presidente del Banco Central puntualizó que la economía chilena no depende solo del cobre.
"Esta cosa de los recursos naturales, esta cosa que supuestamente dependemos exclusivamente del cobre no lo veo como tal. Es cierto, sería absurdo negar que el cobre es muy importante para la economía chilena. Obviamente que lo es", comentó.
Añadió que "naturalmente que con una reducción del precio del cobre van a haber efectos. Van a haber efectos sobre el ingreso nacional, sobre los ingresos fiscales, sobre el tipo de cambio, pero de ahí a decir que estamos pendiendo de un hilo de lo que pase con el precio del cobre, creo que hay una exageración importante al respecto".
Reacciones del mundo empresarial
En el encuentro, la desaceleración de economía local fue analizada por los distintos gremios empresariales y con opiniones diversas.
Mientras que el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, señaló que "uno debe comportarse de manera normal, pero también cautelosamente, tiene que mirar lo que está ocurriendo en los países: si China se desacelera hay un efecto, si el cobre sigue cayendo también hay un efecto. Siempre en la vida hay que ser cauteloso y estar mirando que ocurre en las distintas circunstancias".
En tanto, el vicepresidente de la Sofofa, Claudio Muñoz, cree que se enciende "lo que yo llamaría una luz amarilla. Claramente vemos una economía chilena que está creciendo, pero está creciendo a ritmos decrecientes o está acelerándose menos y, por lo tanto, tenemos que tener una señal de cómo recuperamos crecimiento".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, desdramatizó lo que sucede con el precio del cobre y afirmó que "somos moderadamente optimistas en el largo plazo, la verdad es que el mundo necesita cobre, es un elemento que va en función directa con el desarrollo"
"El desarrollo de los principales consumidores de cobre del mundo como China, si bien es más lenta la tasa de crecimiento, es sobre una base de comparación más alta y, por lo tanto, son cantidades muy significativas", agregó Salas.
El directivo concluyó que "al 2020, el mundo va a necesitar seis millones más de toneladas de cobre fino al año y de eso, cuatro millones y medio son de China, por lo tanto, la necesidad de invertir y desarrollar más cobre y otras materias primas está presente".