Conflicto en Siria suma 26 meses y 1,6 millones de refugiados
El número de sirios que han huido de su país y se han refugiado en los países vecinos superó ya la cifra de 1,6 millones, alertó este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Al menos 3.000" de los últimos refugiados proceden de la ciudad de Al Quseir, objeto de una intensa ofensiva desde hace tres semanas y que han logrado cruzar la frontera con el Líbano.
"ACNUR ha podido comprobar la extrema situación humanitaria de estas familias", dijo su portavoz, Dan McMorton, al añadir que dadas las malas condiciones higiénicas, muchos refugiados "especialmente niños, sufrían diarrea, problemas respiratorios, fiebre alta, infecciones de oído y enfermedades de la piel".
El portavoz no pudo dar más detalles respecto a los otros 100.000 refugiados que han cruzado las fronteras en los últimos 15 días y se limitó a decir que ha aumentado la cifra de personas que han pasado la frontera sur del país, limítrofe con Jordania.
"No hemos constatado el paso por la frontera de miles de personas, como ocurría regularmente hasta hace tres semanas, pero sí que hemos visto que han aumentado respecto a los pocos que cruzaron la semana pasada", indicó.
La guerra civil en Siria entró en su vigésimo sexto mes, con un saldo de más de 80.000 muertos y uno de cada tres sirios que necesitan de ayuda humanitaria, según datos de la ONU.