Inmigrantes bolivianos recibieron visas humanitarias
Fueron engañados por empresa subcontratista que los tenía haciendo trabajos forzados.
Hay seis detenidos por este caso acusados de trata de personas.
Trabajaban en la instalación de torres del alta tensión en la cordillera de Molina.
El Ministerio del Interior entregó una visa humanitaria a los 64 bolivianos que ingresaron a nuestro país indocumentados para realizar trabajos forzados en la comuna de Molina, mientras que los seis detenidos por este caso, enfrentan cargos por trata de personas y tráfico de inmigrantes.
La gobernadora de Curicó, Isabel Margarita Garcés, informó que pese a que las visas tienen una duración de un año, quienes expresen sus intenciones de volver a su país lo podrán hacer libremente. "Queremos que ellos puedan tomar su decisión" si se quedan o se van, pero "como gobierno les daremos las facilidades para que puedan salir", expresó.
Los bolivianos fueron engañados por Irma Barría Sáez, representante de la empresa subcontratista Paola Espinoza Ltda. de Iquique, que los contactó en la ciudad de Cochabamba, ofreciéndoles buenas perspectivas laborales aquí en Chile.
Uno de los engañados expresó que "uno no piensa que todo esto iba a pasar. Nos prometieron a todos que nos iban a tener una visa y todos los papeles al día pero resulta que no había nada".
Una vez que ingresaron a Chile fueron obligados a realizar trabajos para una empresa que instala torres del alta tensión en la cordillera de Molina, hasta que se supo que se encontraban indocumentados.
Allanamientos por el caso
Por esta razón, la PDI allanó domicilios particulares en Iquique Santiago y Molina, deteniendo a seis personas, los que enfrentar cargos por trata de personas.
La fiscal del caso, Mónica Barrientos, declaró que "la Fiscalía no se cierra a la posibilidad de que las aristas que se puedan ir generando en relación a esa causa, deban ser investigadas. Los delitos por los cuales solicitamos las diligencias y las órdenes respectivas son dos: trafico de inmigrantes y trata de personas para ejercer trabajos forzados".
Departamento de Extranjería
El prefecto jefe del Departamento de Extranjería, Alfredo Chiang declaró que "los departamentos de extranjerismos de Policía Internacional a lo largo de Chile, dentro de las obligaciones tienen la de hacer los registros de visas. En ese procedimiento se detectó que muchos extranjeros estaban dando como domicilio tres lugares específicos en la ciudad de Molina".
"En razón a eso y dada la cantidad de registros que se estaban realizando, se realizó una fiscalización en base a la ley de extranjería y se detectó la cantidad de 102 extranjeros" expresó Chiang y añadió en base a esa información se comenzó a trabajar en cada caso para conocer las razones por las que estaban en el país y en qué condiciones.