Superior jesuita pidió "perdón" a Ezzati por dichos de Berríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eugenio Valenzuela envió un e-mail al arzobispo de Santiago en que lamentó los dichos del sacerdote, según un matutino.

El jefe de la orden en Chile adjuntó una carta que envió a los medios de comunicación en el mismo sentido.

 UPI

Eugenio Valenzuela lamentó las declaraciones "injustas" de Felipe Berríos.

El superior provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Eugenio Valenzuela, envió un correo electrónico al presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en que lamentó las declaraciones del sacerdote Felipe Berríos y pidió "perdón" por lo que consideró declaraciones "injustas" del prelado.

Entre otras cosas, en entrevista con el programa El Informante de TVN, el ex capellán de Un Techo para Chile señaló que la Iglesia "ha lucrado creyéndose la dueña de la salvación" y criticó a los obispos porque "no son capaces de jugársela por los que sufren".

Según La Tercera, Valenzuela dice en el correo dirigido a Ezzati que "lamento mucho las declaraciones de Felipe. Encuentro que sus generalizaciones son injustas, nada aportan a la vida de la Iglesia y nuestra tarea evangelizadora. Le pido perdón".

En el correo electrónico enviado la noche del miércoles, el superior de los jesuitas adjuntó una carta enviada al mismo matutino y a El Mercurio en el que destaca el trabajo realizado por Berríos en África a partir del año 2010.

"Su inserción con los más pobres en África hace creíble su profética llamada de atención y nos urge a luchar contra las escandalosas desigualdades de nuestro país. No se puede desconocer el testimonio generoso y silencioso de muchos laicos y laicas, religiosas y religiosos, sacerdotes y pastores que han comprometido su vida con los más pobres", reza, en parte, el texto enviado por Valenzuela a los medios de comunicación.

Según lo consignado por La Tercera, el provincial de la Compañía de Jesús también envió el correo electrónico a otros obispos de Chile, con los cuales la Orden mantiene una relación próxima.