Parlamentarios presentaron proyecto para revocar pensiones a falsos exonerados
Iniciativa fue comunicada este sábado al ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Cristián Monckeberg calificó que el caso "es un escándalo de proporciones".
Monckeberg solicitó el apoyo de la Concertación para cuando la inciativa se tramite en el Congreso.
Un grupo de parlamentarios oficialistas llegó la mañana de este sábado hasta el Palacio de La Moneda para presentarle al ministro del Interior, Andrés Chadwick, un proyecto de ley para revocar las pensiones a falsos exonerados políticos.
El jefe de la bancada de RN, Cristián Monckeberg, detalló que "hemos venido a conversar con el ministro del Interior porque esto es un escándalo de proporciones y estamos presentando un proyecto que hemos elaborado con los diputados de la bancada de Renovación Nacional para revocar, en los casos que sea necesario, a aquellas personas que tienen la calidad de exonerado político" y que obtuvieron las pensiones "ya sea presentando antecedentes falsos, testimonio falso y mediando engaño o fraude y torciendo el espíritu de la ley"
"Esperamos también que en el Congreso cuando se tramite, la Concertación y la oposición vote en conciencia", llamó el RN.
El parlamentario señaló que este hecho "trae consigo a cómplices, que son los parlamentarios de la oposición que se prestaron con su firma y con su apoyo para que recibieran la calidad de exonerado político y las consecuencias que son la pensión".
Respaldo de la UDI y el Gobierno
Por su parte, el jefe de bancada de diputados UDI, Gustavo Hasbún, acusó a la Concertación de realizar malas prácticas y respaldó el proyecto que presentaron sus pares de RN.
"Cuando dijo Jorge Schaulsohn la 'cultura de la corrupción', eso es parte habitual de lo que existe hoy día y lo que ha hecho la Concertación con sus malas prácticas durante 20 años. Haberlos desenmascarado que más de un tercio de los exonerados son falsos y que el 62 por ciento de los certificados se entregaron en período de elecciones demuestran claramente como utilizaron los fondos públicos en un período electoral y eso es inaceptable", enfatizó Hasbún.
El diputado por La Florida añadió que "lo que nosotros esperamos es que aquí caiga quien caiga, los responsables asuman jurídicamente, judicalmente, penalmente y políticamente la responsabilidad".
Tras la reunión, el Gobierno decidió respaldar la iniciativa legal que presentaron los parlamentarios de Renovación Nacional.