Apoderados del Liceo Chileno-Alemán denuncian agresiones de jóvenes
El grupo se encuentra cuidando el establecimiento para evitar una nueva toma.
Aseguran que los agresores no son alumnos del liceo.
El liceo fue desalojado el jueves y los apoderados esperan que este lunes se reinicien las clases.
Apoderados del Liceo Chileno-Alemán de Ñuñoa llevan tres días defendiendo el establecimiento para evitar nuevas tomas y denuncian que sufren constantes ataques de jóvenes que quieren retomarse el establecimiento.
El liceo fue desalojado el pasado jueves luego de una toma de un mes y desde ese día el establecimiento permanece protegido por un grupo de 40 apoderados, quienes esperan que este lunes se reinicien las clases.
La noche de este domingo -acusan- fueron atacados con palos y piedras por una banda de unos 20 individuos, de los cuales algunos actuaron encapuchados.
"Nosotros estábamos acá adentro resguardando nuestro colegio en forma pacífica, conversando y llega esta turba, no los llamaría jóvenes porque son unos delincuentes que andan libremente por las calles, y empezaron a agredirnos sin hacerles nada más que impedirles que entren", relató uno de los apoderados.
Reclaman poca presencia policial
Desde el grupo que defiende el liceo reclaman la poca presencia policial, considerando la frecuencia de los ataques.
Marco Zambrano, coordinador del movimiento, explicó que "su apoyo ha sido algo tardío, la dotación que ellos disponen para nosotros es muy menor, al extremo que estuvimos casi 15 minutos resistiendo piedras, palos que nos lanzaban estos individuos, golpes a todos los apoderados para poder cuidar nuestro colegio".
"Para nosotros lo más simple era retirarnos y que ellos entraran y se adueñaran del colegio nuevamente, pero los apoderados estamos indignados, que la autoridad nos escuche, estamos indignados", añadió Zambrano.
Los apoderados acusan la influencia de grupos anarquistas en la decisión del movimiento estudiantil, pues aseguran que gran parte de los jóvenes que atacan el establecimiento no son alumnos del liceo.
Del mismo modo, afirman no estar en contra de las demandas de los estudiantes, pero señalan que una toma debe ser discutida a través de una votación válida, algo que, a su juicio, no ha ocurrido.