Bachelet llamó a partidos a movilizarse para lograr alta convocatoria en primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Alvaro Elizalde dijo que "preocupa" reducción de locales de votación a la mitad para 30 de junio.

Mientras que Osvaldo Andrade calificó como "un error" dichos de Jaime Quintana.

 UPI

Bachelet espera, en la práctica, poco más de un millón de personas.

La precandidata presidencial Michelle Bachelet llamó a los partidos que la apoyan a movilizarse para lograr una alta convocatoria en las primarias del próximo 30 de junio.

Fue una de las pocas actividades con dirigentes de partidos que ha encabezado la ex Presidenta desde su retorno a Chile, donde permaneció poco más de 20 minutos y en la oportunidad instó a los parlamentarios y alcaldes del PS, el PPD y el Partido Comunista a redoblar los esfuerzos para movilizar gente a las urnas.

El vocero de Bachelet, Alvaro Elizalde, manifestó que la meta impuesta por el comando es un 10 por ciento del actual padrón electoral en cada una de las comunas, lo que implica en la práctica poco más de un millón de personas.

"El sentido de esta reunión es redoblar el compromiso de los parlamentarios y los alcaldes en el contexto de esta campaña para las primarias. Nos preocupa, no obstante, la falta del compromiso del Gobierno para el propósito de no difundir las primarias".

Añadió que "el Presidente de la República vetó el articulado que establecía esta franja y se comprometió a enviar al Parlamento un nuevo proyecto de ley. No obstante, no le otorgó la urgencia necesaria para efectos de que fuera aprobado. Y la segunda preocupación que tenemos y se la hemos expresado al Servicio Electoral, es que se han reducido los locales de votación a la mitad respecto de los locales de las elecciones municipales".

En el encuentro no se trató el tema de los dichos del timonel PPD, Jaime Quintana, quien dijo que la DC debía acatar lo que se resolviera en materia programática si Claudio Orrego salía tercero en las primarias. Eso sí, tras el encuentro el propio coordinador de la oposición Osvaldo Andrade salió al paso de sus palabras.

"Un error, no están los tiempos para andar generando dificultades entre nosotros. Nosotros vamos a participar en una primaria, cada candidato efectivamente muestra opiniones, matices, puntos de vista, pero no cabe ninguna duda que el 1 de julio -cuando tengamos la candidatura instalada- tendremos que incorporar al resto de los actores que participaron en esta primaria, porque ese es el compromiso que tenemos".

Andrade manifestó que "incorporarlos no solo significan hacerse cargo de la persona en concreto, sino que también de los puntos de vistas que ellos expresan".

Con ello no hizo sino reforzar los dichos de la propia Bachelet, quien aseguró que lo que se necesita hoy es una nueva mayoría y que para ello todos los partidos son bienvenidos.

Quintana: Partidos tenemos que respetarnos

Sin embargo Jaime Quintana, si bien explicó que jamás dijo que la DC quedaría arrinconada, no retrocedió en sus planteamientos.

"Estamos haciendo esfuerzos todos, con la DC, con los independientes, con los radicales, para lograr una nueva mayoría y esa nueva mayoría se construye con las propuestas que están hoy y con otras que se sumarán posteriormente".

Agregó que "lo que no puede plantearse después del 30, es que se comience a escribir historia del punto de vista programático de nuevo. Eso no es aceptable porque el ejercicio que ha hecho Bachelet es un ejercicio en serio. Los partidos tenemos que respetarnos y aquí no tienen que haber partidos que entren con derecho a veto".