Crece la movilización de los estudiantes secundarios
Alumnos del Instituto Nacional entregaron un petitorio a la alcaldesa Carolina Tohá.
Se calculan en 19 las universidades y en 26 los liceos en toma o paro a nivel nacional.
La mayor tensión se ha observado en los últimos días en el Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa.
Según cifras entregadas por los propios estudiantes, 19 universidades y 26 liceos se encuentran movilizados a nivel nacional, en toma o paro.
Estos números varían con rapidez dado que en durante las últimas jornadas varios establecimientos han sido ocupados y posteriormente desalojados, pero luego vueltos a tomar.
El caso más emblemático es el del Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa, donde padres y apoderados están cuidando el recinto desde el día jueves para evitar que sea retomado. Anoche, en todo caso, hubo una nueva ocupación y un desalojo que derivó en enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros y destrozos que la administración señala como millonarios.
De los 23 detenidos tras la última toma sólo siete alumnos pertenecen al establecimiento, y el resto son ajenos, que los padres identifican con grupos "anarquistas".
"Se suponía que los niños seguían comprometidos en no tomarse más el colegio. Entonces, son niños que no quieren reanudar las clases. Eso es todo, pero no sabemos qué va a pasar mañana, qué va a pasar pasado mañana", expresó una apoderada que rechaza las ocupaciones.
"Se les han dado todas las posibilidades de que tengan lo que están solicitando dentro de las realidades que existen, y ellos no quieren aceptarlas. Nosotros ahora estamos convencidos de que esto ya pasa de ser una simple idea de tomarse el colegio", alegó otro apoderado.
Los alumnos del recinto también están divididos: "Están haciendo pérdidas, puro perjuicio. Yo soy de Valdivia", lamentó un estudiante que quiere volver a clases.
"Tengo ganas de venir a estudiar. Son maldadosos algunos", comentó otro joven.
A diferencia de lo que ocurre en este establecimiento, los alumnos del Internado Nacional Barros Arana, de Santiago, y el Liceo Arturo Alessandri, de Providencia, decidieron en asambleas ir a tomas.
Moisés Paredes, dirigente del Liceo Alessandri dijo, que en su caso, se tomó esta medida "por las demandas nacionales, por el petitorio nacional de los estudiantes secundarios; es decir, la desmunicipalización, una nueva institucionalidad para la educación pública, el fortalecimiento de la educación técnico profesional".
En el caso del INBA las demandas tienen carácter interno. "Se espera que mañana la alcaldesa (Carolina Tohá) nos reciba en la Municipalidad para expresarle nuestras demandas internas y ver cuáles son las respuestas", dijo Vicente Valdivia, presidente de Centro de Alumnos.
Los estudiantes del Instituto Nacional, que están en toma por razones internas desde el 22 de mayo concurrieron este mediodía a la Municipalidad de Santiago para entregar un petitorio también a Tohá.
Según informó la misma jefa comunal en Twitter, se reunirá mañana con los alumnos para trabajar en las soluciones:
Hoy recibimos petitorio q nos trajo una delegación del I. Nacional. Acordamos con ellos una reunión de trabajo para mañana.
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) 4 de junio de 2013