Pizarro criticó respaldo de la Corte Suprema a la jueza Chevesich

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del Senado llamó a respetar la independencia de los poderes del Estado.

"Vamos a acompañarla en el proceso de postulación" al máximo tribunal, señaló el Gobierno.

 UPI

En la Concertación hay reticencia frente al nombre de la magistrada, que investigó el caso MOP-GATE.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, criticó el respaldo público que brindó el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, a la nominación del Gobierno para que la jueza Gloria Ana Chevesich se integre al máximo tribunal.

Ballesteros comentó el rechazo que ha generado el nombre de Chevesich entre los parlamentarios de oposición, y que algunos vinculan con su su rol en el caso MOP- Gate, donde condenó a varias figuras de la Concertación.

"Es una jueza con muchos méritos, con muchas condiciones, no hay a la vista situaciones de mérito que hagan tomar una definición distinta (...) Algún juicio, algún proceso que ella haya llevado adelante en el pasado como ministra en visita, no puede hoy día afectar su legítimo derecho a ser aceptada por el Senado de la República" para integrarse a la Suprema, dijo Ballesteros.

Ante estos dichos Pizarro salió a advertir que "es muy importante que los otros poderes del Estado no pretendan influir o imponer un criterio o un nombre, porque aquí cada cual tiene sus facultades".

"A mí no me pareció adecuado que el presidente de la Corte Suprema en entrevistas públicas empiece a decir lo que tiene que hacer el Congreso", insistió el senador.

"Sería muy inadecuado que desde el Congreso dijéramos cómo tiene que fallar la Corte Suprema o que el Presidente de la República diga: 'Yo envío un nombre y me lo aprueban porque yo lo envié'. No es así. Cada cual tiene sus facultades y en esto hay que ser respetuosos del funcionamiento de cada uno de los poderes del Estado", señaló Pizarro.

El Gobierno presentó ayer a la magistrada como candidata para llenar la vacante disponible del máximo tribunal ante la Sala del Senado y la ministra de Justicia, Patricia Pérez, afirmó que se la iba a "acompañar" en la nominación.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker, acusó "torpeza" y desprolijidad del Ejecutivo por no conversar los nombres con la oposición antes de mandar la propuesta, pero esta posición fue desestimada por el senador UDI Hernán Larraín, miembro de la misma instancia legislativa, .

"Ha habido nombramientos y recientemente uno propuesto por el Ejecutivo, previamente consultado y concordado con la oposición. No obstante eso, cuando llegó el nombre, como fue el caso del magistrado (Juan) Muñoz, la oposición anunció que iba a votar en contra a pesar de haber dicho antes que iba a hacer un voto favorable", dijo Larraín.

El proceso

La Comisión de Constitución del Senado citará a la magistrada a la brevedad para que exponga y responda consultas de sus integrantes. La cita deberá efectuarse en la próxima semana o a más tardar la subsiguiente.

Algunos de los temas que los parlamentarios esperan plantear son su visión de Poder Judicial y el rol de la Corte Suprema, además de materias centrales como su opinión del Sistema Procesal Penal, de la calificación para promoción de jueces, entre otros.

Luego de la exposición y de revisar que cumpla con los requisitos, la Comisión de Constitución emitirá un informe a la sala, que debe ser votado – en un plazo máximo de un mes- y para asumir como ministra de la Corte Suprema, Chevesich debe contar con 25 votos de los senadores.