Uso de bloqueador solar reduce el envejecimiento de la piel
La luz ultravioleta es la principal causa del cáncer de piel y el envejecimiento.
Aseguran que no solo es necesario en la playa y la piscina.
También reduce el riesgo del cáncer de piel a largo plazo.
Una nueva investigación realizada en Asutralia entregó mayores pruebas de que el uso frecuente del bloqueador solar puede reducir el envejecimiento de la piel, pero no solo en la playa o la piscina.
La investigación señala que los rayos ultravioleta estimulan la aparición de arrugas y otras señales que el envejecimiento pueden causar, silenciosamente, mucho daño cuando uno se expone al sol, en momentos como en una caminata o en el recreo escolar o incluso a través de los vidrios de los vehículos.
Para el estudio se tomaron moldes de yeso en la parte superior de las manos para medir las líneas y arrugas que son un indicio del envejecimiento a causa del sol.
El estudio de 900 personas de menos de 55 años hizo una comparación entre el grupo a los que se asignó al azar para aplicarse bloqueador con los que lo usaron cuando lo consideraban necesario. Sin embargo, usarlo a diario resultó una tarea difícil y los participantes hicieron algunas trampas.
Luego de cuatro años y medio de uso regular tenían manos más juveniles y un 24 por ciento menos de envejecimiento cutáneo comparado con quienes usaron el bloqueador esporádicamente.
Tanto los adultos jóvenes como las personas en la edad media se beneficiaron de la protección del bloqueador, concluyó el estudio financiado por el gobierno australiano y dado a conocer por la publicación Annals of Internal Medicine.
"Son beneficios cosméticos importantes", dijo la científica a cargo del estudio, la doctora Adele Green del Instituto Queensland de Investigación Médica y agregó que la reducción del envejecimiento a causa del sol reduce el riesgo del cáncer de piel a largo plazo.