Exonerados: Comando de Bachelet valoró ministra en visita
"Todo lo que contribuya al esclarecimiento de los hechos es positivo", dijo Álvaro Elizalde.
El vocero pidió, no obstante, una mayor "ecuanimidad" del Gobierno en esta materia.
Elizalde llamó a distinguir a los "inescrupulosos" de quienes realmente sufrieron arbitrariedades tras el golpe.
El vocero del comando de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde, consideró "positivo" el nombramiento de la jueza Mireya López como ministra en visita para investigar las irregularidades en la entrega de pensiones a exonerados políticos.
"Todo lo que contribuya al esclarecimiento de los hechos en materia de los exonerados es positivo", dijo Elizalde al ser consultado por el tema.
"A nosotros nos parece que aquí hay que distinguir: hubo una dictadura que hizo perder su trabajo a muchos chilenos que hoy día están recibiendo una reparación –sólo en parte- del Estado, producto de la arbitrariedad de la que fueron víctimas", dijo Elizalde.
Continuó el socialista señalando que "cuestión distinta es que hay algunos inescrupulosos que pueden haber usado mecanismos fraudulentos para recibir un beneficio respecto al cual no tienen derecho".
"Nadie está sobre la ley, nosotros somos partidarios de la igualdad ante la ley y todos tendrán que responder por sus actos del pasado y por sus actos del presente". Sin embargo, "Yo quiero señalar aquí que a mí me gustaría ver de parte del Gobierno una conducta más ecuánime y que se diera a conocer el informe de Contraloría en su totalidad y no sólo parcialmente", señaló Elizalde.
En la actualidad el Ministerio Público, a través de la fiscal Ximena Chong, investiga los hechos ocurridos en el caso exonerados con posterioridad al año 2005, cuando se implementó en Santiago el nuevo sistema procesal penal.
Con esta nueva investigación la fiscal Chong deberá determinar si se declara incompetente y deja todo el caso en el sistema judicial antiguo, acorde el origen de los presuntos delitos, o si se mantiene a cargo de las indagatorias.