Sociólogo y primarias: Hay más desinterés que desinformación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Arís indicó a Cooperativa que hay "cierto grado de desinformación" por primarias.

"El fracaso del sistema y la baja participación afecta a todos por igual", afirmó.

 Archivo UPI

"La alta o baja participación que tengamos el día de las elecciones depende de los candidatos", dijo el sociólogo.

El sociólogo y encargado del proyecto "Voto inteligente" de la Fundación Ciudadano Inteligente, Manuel Arís, indicó en conversación con El Diario de Cooperativa que respecto de las primarias y elecciones presidenciales hay más desinterés que desinformación.

"No hay un estudio al respecto, pero si hay ciertas sensaciones y nosotros tenemos la intuición de que hay un cierto grado de desinformación por parte de la ciudadanía y quizás más preocupante que eso, más que desinformación hay desinterés de la ciudadanía en participar en el próximo proceso eleccionario", aseguró.

Arís añadió que "la responsabilidad de esto, hemos visto en los últimos días que se atribuye al Servel que ha entregado poca información, nosotros creemos que la autoridad debe tener una actitud un poco más proactiva de entregar información. Pero la mayor responsabilidad de la alta o baja participación que tengamos el día de las elecciones depende de los candidatos".

"Estos liderazgos debían motivar a la ciudadanía y principalmente a los jóvenes. Recordemos que el 90 por ciento del nuevo padrón electoral son jóvenes, motivarlos a acercarse a las urnas y votar en las elecciones", manifestó.

Respecto a esto, llamó a los comandos a que "renueven la forma en que hacen campañas, no hagan campaña tradicional, más basada en la imagen que en el contenido, y se atrevan a debatir y contrastar ideas".

Consultado sobre la fusión de mesas para las primarias, respondió que "en esta primera oportunidad cuando estamos recién probando el sistema de elecciones primarias, tal vez no era apropiado hacerlo", aunque ésta sea "una atribución legal" ya que puede "desincentivar aún más la párticipación".

"El fracaso del sistema y la baja participación afecta a todos por igual", concluyó.