Encuesta: Evo Morales lidera intención de voto en Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual presidente ganaría con un 32,7 por ciento la elección si ésta se efectuara hoy.

Su rival más cercano es el empresario Samuel Doria, con un 16,4 por ciento.

 UPI

Morales no ha confirmado que se presentará a una segunda reelección.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ganaría con un 32,7 por ciento de los votos las elecciones generales si éstas se celebraran de inmediato, mientras que su rival más próximo, el empresario Samuel Doria Medina, lograría un 16,4 por ciento, según una encuesta difundida este jueves.

El sondeo, recogido por diarios locales, fue encargado por la revista boliviana Poder y Placer a la empresa Captura Consulting, que realizó 800 encuestas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las más pobladas del país.

Tras Morales y Doria aparecen el gobernador de la región oriental de Santa Cruz, Rubén Costas (13,8 por ciento); el líder del Movimiento sin Miedo (MSM), Juan del Granado, ex aliado del presidente (7,1 por ciento) y la diputada opositora Adriana Gil (5,6 por ciento).

No obstante, el 32,7 por ciento obtenido por Morales en esta encuesta resultaría insuficiente para ganar en una primera vuelta electoral.

Según el sondeo, el mandatario obtendría más respaldo en El Alto (52,7 por ciento), La Paz (33,5 por ciento) y Cochabamba (28 por ciento), mientras que en Santa Cruz le supera el opositor Costas, con el 29 por ciento.

Morales ganó sus primeros comicios en diciembre del 2005 con un 54 por ciento del respaldo y fue reelegido en el mismo mes de 2009 con 64 por ciento.

Su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), promovió una ley aprobada en mayo pasado que permite al jefe de Estado y al vicepresidente Álvaro García Linera presentarse a los comicios de 2014 para lograr un tercer mandato hasta 2020.

La oposición boliviana ha criticado con dureza esta decisión porque la Constitución, promulgada en 2009 por el mismo Morales, sólo permite una reelección consecutiva y establece que los mandatos previos a la vigencia de la Carta Magna serán tomados en cuenta en el cómputo de reelecciones.

Morales aún no ha confirmado formalmente que se presentará a las elecciones, pero ya ha sido proclamado candidato por diversas organizaciones sociales e indígenas leales a su Gobierno.