Falta de quórum impidió votar la franja electoral para las primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo 57 diputados estuvieron presentes en la sesión donde se debía votar el proyecto de ley.

Iniciativa necesitaba la presencia de 78 parlamentarios para ser votada.

 UPI

El diputado Gustavo Hasbún aclaró la posición de la UDI respecto a esta iniciativa.

Sólo 57 diputados, en su mayoría de la UDI, estuvieron presentes en la sesión de la Cámara Baja en que se debía votar el proyecto de ley que establece la obligación de los canales de televisión de libre recepción de transmitir la franja electoral para las primarias presidenciales.

La iniciativa necesitaba la presencia de 78 parlamentarios para ser votada, por lo que la oposición culpa a Renovación Nacional e hicieron un llamado a la UDI a sumarse a la aprobación de este cuerpo legal.

El presidente de la bancada de RN, Pedro Browne, remarcó que "vemos como el candidato presidencial de la UDI (Pablo Longueira) nos dice que él está a favor de que haya franja, pero en los hechos vemos como los parlamentarios se van oponiendo a que esto sea una realidad, por lo tanto, les pedimos consecuencia".

En el gremialismo, el diputado Gustavo Hasbún culpó al resto de los partidos por no cumplir con el deber de estar presentes en la sala para defender el proyecto y explicó que no se oponen a la franja, sino a la indicación sobre que sea en primarias.

Hasbún justifica la posición de la UDI en que, pese a una tramitación rápida, quedan muy pocos días para la propaganda y que, finalmente, se acomodaría a los intereses de algunos candidatos, considerando que queda menos de un mes para la citada elección y que el proyecto todavía debe ser visto por el Senado.

"Aquí la responsabilidad no es nuestra, porque si se hubiera votado hoy día el Congreso hubiera hecho el ridículo porque los parlamentarios no estaban. (El proyecto) necesita 68 votos y había 57 parlamentarios, eso significa que claramente no hay quórum. De los parlamentarios en la Sala, más de la mitad eran de la UDI", dijo el gremialista.

La votación del proyecto fue pospuesto para el próximo martes.