Roberto Ampuero y Bruno Baranda son los nuevos ministros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Escritor reemplazará a Cruz-Coke y ex subsecretario ocupará el cargo de Lavín.

Cambio de Gabinete será el domingo a las 19:00 horas

Ampuero deja la embajada de Chile en México.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el escritor Roberto Ampuero asumirá como nuevo ministro de Cultura y el actual subsecretario del Trabajo, Bruno  Baranda, quedará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

"El Gobierno tiene que seguir adelante en su tarea y no podemos perder un minuto en las tareas y labores que tanto desempeña el ministerio de Desarrollo Social como el Ministerio de la Cultura", sostuvo el secretaria de Estado.

"Por eso el Presidente ha designado como ministro de Cultura al actual embajador en México a nuestro reconocido escritor Roberto Ampuero, y en el Ministerio de Desarrollo Social el Presidente ha designado al actual subsecretario del Trabajo Bruno Baranda", añadió.

Ambos reemplazarán a los renunciados Luciano Cruz-Coke (Cultura) y Joaquín Lavín (Desarrollo Social), quienes presentaron este jueves sus dimisiones para incorporarse a los comandos presidenciales de Andrés Allamand y Pablo Longueira, respectivamente.

Al momento de anunciar los nombramientos, que se formalizarán en el cambio de Gabinete este domingo a las 19:00 horas, Chadwick destacó que Ampuero, actual embajador de Chile en México "no solo es uno de nuestros grandes escritores sino que además ha podido desarrollar una gran obra, ha sido traducido y es muy reconocido. Tiene gran preparación como académico".

De Baranda dijo que "es un abogado de reconocida trayectoria en elmundo de las organizaciones solidarias".

Cruz-Coke: Piñera fue un amigo

Al despedirse de La Moneda, Cruz-Coke afirmó que "siento en el Presidente no solamente un jefe sino también un amigo. Todo mi aprecio a su liderazgo".

"En materia cultural se señalaba que un Gobierno de centroderecha no se iba a interesar, pero se ingresó al Parlamento la creación del Ministerio de Cultura, se promovió la ley de donaciones culturales", agregó.

"Salgo a hacerme cargo de un proyecto que he creado, Evolución Política, que incluye a independientes y creen que estas ideas son las que el país deben surgir. No borrar con la mano izquierda lo que se ha hecho", planteó.

"Salgo también a apoyar la candidatura de Andres Allamand. Creo que si queremos convocar a independientes y el centro político es necesario una figura como Andrés", sentenció.

Lavín: Longueira puede derrotar a Bachelet

Lavín afirmó que está seguro de que el candidato UDI es el único que puede derrotar a Bachelet y que tiene "la convicción de que la persona que puede disputar a la clase media frente a la candidata de la oposición es Pablo Longueira".

"Quiero agradecerle al Presidente Piñera darme la posibilidad de desarrollar mi labor en dos ministerios. Fue difícil cuando fui ministro de Educación, pero hicimos los 60 liceos de excelencia, el estatuto docente, que los niños volvieran a clases 45 días después del terremoto", dijo al despedirse.

"Agradezco en forma especial el haber sido el primer ministro de Desarrollo Social, que llegó a ser parte de la creación del Chile del futuro. Estoy contento de haber encabezado este ministerio, haber reducido la pobreza y sobre todo la extrema pobreza", finalizó.