Undurraga sugirió implementar brazalete electrónico para prevenir femicidios
Ex alcalde, junto a Laura Albornoz, pidieron al Gobierno implementar esta medida en casos de violencia intrafamiliar.
En Cooperativa también solicitó realizar un registro único de los casos ante cifras divergentes de Fiscalía y Sernam.
Undurraga: "Estamos con una preocupación importante por el aumento de femicidios".
El ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga (DC), se refirió a la solicitud que, junto a la ex ministra del Sernam Laura Albornoz, realizaron al Gobierno de que implemente el sistema de brazalete electrónico para condenados y acusados por violencia intrafamiliar, debido al aumento en los casos de femicidios.
Esto luego que un estudio realizado por Fundación Ciudad Justa informara que la cifra de este delito entre enero y mayo de este año aumentó con respecto a la del mismo periodo de 2012.
Undurraga declaró a El Diario de Cooperativa que "estamos con una preocupación importante por el aumento de femicidios" y agregó que éstos son "la expresión máxima de la desigualdad y de la violencia hacia la mujer".
El candidato a senador por Santiago Poniente declaró además que la pregunta es "cómo eliminarlos en el futuro" y en esa línea declaró que "los datos del Ministerio Público llaman la atención, ya que el 44 por ciento de los femicidios habían tenido una denuncia previa de maltrato familiar. Si aquellos maltratadores hubieran tenido una brazalete electrónico, la verdad que alguno de ellos los podríamos haber evitado", afirmó.
Por esta razón, "le hemos pedido a la ministra de Justicia, junto con Laura Albornoz, que los brazaletes electrónicos no sólo sean para los condenados, sino también para las medida precautorias", señaló Undurraga.
Además agregó que solicitó audiencia con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para solicitarle que haya un registro único de femicidios en Chile, ya que "los datos del Ministerio Público y del Sernam no son exactamente los mismos", que permita saber en qué ciudad y en qué condiciones se están produciendo, y también de las denuncias de maltrato para "evitar futuros casos".