Oposición pidió a Sernac investigar campaña sobre bioequivalencia
Solicitaron al Sernac que se investigue campaña que promueve la bioequivalencia.
Conadecus afirmó ser contraria a venta de medicamentos en supermercados.
Castro señaló que de 155 bioequivalentes no se encuentran más de 30 en la farmacia.
Los diputados Juan Luis Castro (PS), Gabriel Silber (DC), Marco Antonio Núñez (PPD) y el presidente de la Organización de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón acudieron al Sernac para denunciar por "desinformación" en la campaña del Ministerio de Salud por políticas de bioequivalencia, la que califican como "a la chilena".
A través de un documento presentado ante el Sernac, los parlamentarios de oposición acusan que la campaña estimula la intercambiabilidad o sustitución de productos que científicamente no precede, desconociendo las prácticas médicas internacionales con el riesgo sanitario para la salud de la población
Castro señaló que dicha campaña busca que los pacientes soliciten en farmacias y a sus médicos los productos con bioequivalencia que lleva implícito que los dependientes de farmacias puedan sustituir productos por otros distintos a los preescritos por el médico.
"Hoy día a la gente se le está indicando que vaya a buscar bioequivalente y de esos 155 bioequivalentes no encuentra más de 30 en la farmacia. O sea, no es cierto que la gente tenga acceso a medicamentos bioequivalentes, producto que no hay control de stock ni de estantería", afirmó Castro.
El diputado PS también además aseveró que la futura venta de fármacos en góndolas de supermercados "no es para abaratar costos como se ha dicho engañosamente".
Indicó que en dichos recintos "no se van a vender los remedios que producen el alza de costos en la gente, como la hipertensión, la diabetes, todos esos son con receta médicas, por lo tanto es falsa la publicidad", señaló Castro.
Por otra parte el presidente de la Conadecus afirmó que "hemos sido contrarios permanentemente, primero que nada, a la venta de medicamentos en góndolas, porque no resuelve el problema de la accesibilidad a los medicamentos, lo que necesitamos es una agencia nacional de medicamentos. Y segundo no queremos seguir siendo engañados con esta bioequivalencia a la chilena", expresó.
Por esta razón solicitaron al Sernac que se investigue la veracidad de las declaraciones que, tanto el Ministerio de Salud como el Instituto de Salud Pública, han difundido en torno a los pretendidos efectos y beneficios del proceso de implementación de bioequivalencia en nuestro país.