Escalona criticó izquierdización de propuestas de oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador analizó lo que calificó como radicalización de los programas de Gobierno.

Análisis lo hizo en una columna publicada en la página web del Instituto Igualdad.

 UPI

Escalona cuestionó directamente la idea de una Asamblea Constituyente.

El senador Camilo Escalona (PS) analizó de manera crítica lo que llamó "tentaciones del izquierdismo" en las propuestas de Gobierno de los candidatos de oposición, lo que según él provocarán un rechazo a toda intención de cambio en elpaís.

Su opinión la expresó en una columna publicada en la página web del Instituto Igualdad titulada "A propósito del 4 de junio", en recuerdo de la instauración de la República Socialista en 1932 por parte de un grupo de civiles y militares encabezados por el comodoro Marmaduke Grove, aventura que duró 12 días.

En el texto, el parlamentario, quien no seguirá en el Congreso tras las elecciones de noviembre próximo, afirmó que "el entendimiento de los demócratas chilenos es el pilar insustituible y esencial del proceso de cambios en Chile. La tentación del izquierdismo no hará sino potenciar la resistencia de las fuerzas opositoras a todo cambio".

"Estoy convencido de que radicalizar artificialmente el programa que se propondrá al país como alternativa de Gobierno solo redundará en el fortalecimiento de las fuerzas más conservadoras y en el debilitamiento, altamente inconveniente, del acuerdo estratégico en el ámbito cultural, político y social entre el centro y la izquierda, que ha sido la base hasta hoy, del restablecimiento de la democracia en Chile", agregó.

"Veo altamente riesgoso comprometer un esfuerzo programático que afecte las bases de sustentación de un futuro Gobierno, cuando se proyectan metas que luego no se alcanzan y que el centro de gravedad de las políticas públicas, que debiese estar encaminado a encarar y resolver la agudización de la desigualdad como la 'tarea de las tareas', se vea enteramente desalineado por presiones ideologizadas", expuso.

"Las fuerzas o grupos que pretenden el cambio revolucionario caen en el error de pensar que un golpe audaz, una acción afortunada, puede 'de golpe' realizar aquellas añoradas transformaciones, es decir, que de pronto la minoría puede pasar a ser mayoría y materializar su voluntad. Esa es una simplificación profunda del proceso político, cuya raíz no es un pensamiento democrático", planteó.

"Aunque, una vez más, reciba descalificaciones verbales, como cuando esta semana un destacado académico ha manifestado que es una 'estupidez' no proponerse una Asamblea Constituyente, prefiero desde ahora señalar que no hay ningún argumento o previsión que indique que aquello sea mejor y no peor para Chile", sentenció.