Policía tailandesa rescató 14 leones del comercio ilegal
También fueron recuperadas decenas de otros animales: suricatas, monos y tortugas.
Las especies estaban al interior de una mansión para su futura comercialización.
Dos de los leones que estaban en la mansión en Bangkok.
La Policía rescató este lunes a 14 leones y decenas de otros animales en una mansión de Bangkok y detuvo a una persona, informaron las autoridades locales.
Montri Boonphonon, el dueño de la vivienda, fue puesto bajo custodia policial acusado de posesión ilegal y comercio con especies de animales protegidas.
El acusado insistió en que tiene todos los documentos de compra y los permisos en regla para la posesión de los animales, indicó la Policía al diario Bangkok Post.
En la operación, dirigida por el ministerio de Medio Ambiente, también fueron rescatados de sus jaulas 23 suricatas, 17 monos tití, 12 pavos reales y diversas especies de tortugas y aves.
El subdirector del Distrito 3 de la Policía Metropolitana, Sarawut Jitrabeab, señaló que el arrestado tiene antecedentes por delitos similares y actuaba como intermediario entre contrabandistas de animales africanos y los compradores.
En marzo del año pasado una intervención de las autoridades tailandesas logro recuperar más de 200 animales, entre ellos canguros, tigres, leones albinos y orangutanes, destinados al contrabando en una vivienda en la provincia de Saraburi, en la región central del país.
Tailandia, y en particular Bangkok, es uno de los mayores centros de tráfico de animales en peligro de extinción porque se encuentra en un lugar estratégico entre Birmania, China, Indonesia y Malasia.
Uno de los principales centros del comercio ilícito de animales de especies amenazadas por la extinción a nivel mundial está ubicado bajo varias naves adjuntas al popular mercado de Chatuchak, en Bangkok, y es visitado durante los fines de semana por decenas de miles de tailandeses y extranjeros.
Según el último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, el tráfico ilegal de animales mueve en todo el mundo unos 19.000 millones de dólares, cantidad que lo convierte en el cuarto comercio ilegal que más dinero genera después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas.