Ex director del INE: No tengo que pedir disculpas a nadie
Francisco Labbé declaró por casi nueve horas ante el Ministerio Público en calidad de imputado.
"Todo ese concepto de manipulación que se me ha acusado es falso", enfatizó.
Labbé declaró por casi nueve horas ante el Ministerio Público.
El ex director del INE, Francisco Labbé, aseguró que no debe ofrecer disculpas a nadie tras salir de su maratónica declaración -como imputado- ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, en la indagatoria que lleva adelante esta unidad por las denuncias de manipulación en las cifras del Censo 2012.
El renunciado directivo del Instituto Nacional de Estadísticas, tras ser consultado si debía ofrecer excusas al Presidente Sebastián Piñera, desestimó haber hecho algo indebido.
"Yo no tengo que pedir disculpas a nadie porque no he hecho nada malo ni nada indebido. Siento que he sido tratado injustamente porque soy absolutamente inocente y si leyeron la 'Divina Comedia' en el último círculo del infierno están los traidores", dijo Labbé.
Respecto a su alusión a los traidores, indicó que sólo cuatro personas de un grupo de 11 son quienes dejaron de ser sus fieles asesores y lo traicionaron.
En tanto, desestimó que existiera manipulación en los datos y dijo que explicó cuales fueron las metodologías que se usaron en la elaboración de la muestra.
"Todas las bases de datos están absolutamente puras, sin ninguna intervención, o sea todo ese concepto de manipulación que se me habría acusado es absolutamente falso. En consecuencia, lo que hemos hecho es explicar cuales son las metodologías que se usaron, por qué se usaron esas metodologías y cómo esas metodologías son de uso común según los organismo internacionales", añadió.
Pedirán sobreseimiento
En tanto, el abogado defensor de Labbé, Jorge Martínez, manifestó que pedirá el sobreseimiento del ex director del INE, pues a su juicio, los hechos no son constitutivos de delito alguno.
"Estamos muy satisfechos, tenemos absoluta confianza en lo que está haciendo el fiscal José Morales y en un plazo muy breve vamos a solicitar el sobreseimiento definitivo de don Francisco Labbé en esta causa", indicó el jurista.
El propio Labbé recalcó que no está obligado acudir al Congreso para participar en la comisión investigadora que se formó por este caso.
A su vez, el jefe de bancada de la DC, el diputado Ricardo Rincón, aseguró que, pese a que el abogado de Labbé descartó que se cometiera de algún delito, igual fue convocado a declarar como imputado, por lo que corresponde a la Fiscalía determinar aquellos.
"Si la justicia ha decidido citarlo no en calidad de testigo, sino que en calidad de imputado, es que a lo menos existirá por parte de los investigadores y los jueces antecedentes plausibles de que su accionar pudiera haber llevado a la comisión de algún ilícito, a ellos les corresponde determinarlo y calificarlo", manifestó.
Se espera que este martes la Cámara de Diputados anuncie los nombres de los parlamentarios que conformarán la comisión investigadora del INE.