Bombardero de la II Guerra Mundial fue rescatado del Canal de la Mancha
La aeronave fue derribada el 26 de agosto de 1940.
Se prevé que sea exhibido al público en dos años.
El avión fue apodado de "el lápiz volador" debido a su estrecho fuselaje.
Un bombardero alemán Dornier DO 17Z de la Segunda Guerra Mundial fue rescatado del fondo del Canal de la Mancha en buen estado, tras permanecer hundido más de 70 años, informó el Museo de la Real Fuerza Aérea británica (RAF).
El avión, localizado por submarinistas en el año 2008, fue derribado el 26 de agosto de 1940 durante la Batalla de Inglaterra cerca de las costas de Kent, sureste inglés.
Dos de sus cuatro tripulantes murieron cuando el avión se estrelló en aguas cercanas a la costa de Kent, mientras que los otros dos fueron capturados por las fuerzas británicas.
Un equipo especializado de la RAF llevaba semanas intentando sacar el avión del fondo del canal, pero el mal tiempo obligó a cancelar varias veces las operaciones.
La aeronave fue levantada con la ayuda de una grúa montada sobre una plataforma marina y cables colocados alrededor del fuselaje.
El Dornier DO será llevado hoy hasta el puerto de Ramsgate, en Kent, antes de ser transportado al centro de conservación de la RAF en la localidad de Cosford, en el condado Shropshire, en el noroeste de Inglaterra, para ser restaurado, y se espera que pueda ser exhibido al público dentro de unos dos años.
Simbolismo
Desde que fuera localizado en 2008, los expertos del museo han trabajado para buscar la manera de sacarlo del mar y entre las opciones que se consideraron estaba la construcción de una jaula alrededor del aparato, pero esta idea fue después abandonada.
Este avión ha recibido el apodo de "el lápiz volador", por su estrecho fuselaje.
"El descubrimiento y la recuperación del Dornier son de importancia nacional e internacional. Es un proyecto que tiene en cuenta la reconciliación y el recuerdo", señaló el director del museo de la RAF, Peter Dye.
"El aparato es un superviviente único y sin precedentes de la batalla de Inglaterra y el Blitz", añadió Dye.
El proyecto de salvamento fue posible gracias a una ayuda de 345.000 libras (413.000 euros) concedida por la fundación del Patrimonio Nacional (NHMF, siglas en inglés).