FECh destacó que candidatos hablaran de "educación como derecho"
Esto demuestra "cuánto se ha transformado Chile con las movilizaciones", dijo Andrés Fielbaum.
Para que los cambios se produzcan se requiere "que sigamos más vivos que nunca", comentó.
El dirigente duda, en todo caso, que la Concertación vaya a "actuar en forma diferente a lo que ha hecho históricamente".
El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, consideró poco "sorprendente" el debate televisivo que protagonizaron anoche los candidatos presidenciales de la Concertación y planteó la necesidad de continuar con la movilización estudiantil, más allá de que algunos abanderados estén haciendo relativo eco de sus demandas.
"En términos de contenido básicamente se repitieron anuncios que ya conocíamos, así que nada muy sorprendente. Yo diría que lo más interesante es el hecho de que justamente la primera pregunta haya sido no solamente sobre educación, sino derechamente sobre educación gratuita, educación como un derecho", dijo Fielbaum a Cooperativa.
A juicio del dirigente, esto "da cuenta de cuánto se ha transformado Chile estos años con las movilizaciones, y cuánto hemos avanzado también".
"Es innegable que Chile hoy día es un país tremendamente distinto al que era hace tres años. Hoy día cada familia chilena sabe que ya soñar con un país donde se reconozcan sus derechos no es una utopía, en particular, imaginarse un país donde la educación sea un espacio donde nos reconozcamos como iguales, ya no es una utopía lejana, sino que justamente es algo que se puede alcanzar", agregó Fielbaum.
Como Confech "lo que hemos dicho es que más allá de los contenidos –donde efectivamente hay un par de candidatos que hablaron de educación gratuita- lo fundamental es que mientras la Concertación siga en los hechos comportándose en forma totalmente distinta no hay ninguna razón para suponer que va a (...) actuar en forma diferente a lo que ha hecho históricamente", indicó Fielbaum.
Los estudiantes están convocando a una nueva marcha masiva por las calles de la capital para este jueves 13 de junio.
"Cuando uno se da cuenta de que lo que hemos hecho hasta ahora ha ido corriendo los límites de lo que es posible en el país y ha ido corriendo también el eje político queda clarísimo que nuestras movilizaciones son importantísimas pero, asimismo, que los cambios que estamos exigiendo no van a llegar si no seguimos movilizándonos. Eso exige que sigamos más vivos que nunca y, por tanto, la marcha del día jueves adquiere aun más importancia", indicó el sucesor de Camila Vallejo y Gabriel Boric.