Las diferencias entre firmar por un candidato y afiliarse a un partido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decenas de personas han presentado reclamos por inscripciones en colectividades que no conocían.

Muchos no podrán votar en primarias por estar en los registros de partidos excluidos.

 Archivo UPI

En el PRO afirmaron que texto del documento de afiliación es claro.

Decenas de personas han presentado reclamos en el Servel porque no podrán votar en primarias ya que aparecen afiliados a partidos por los que afirman no haber firmado su incorporación.

Este sábado se dio a conocer la nómina de vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores, ocasión en la cual el Servel también informó a través de su página web  quienes no pueden votar en las primarias porque aparecen en los registros de alguna colectividad excluida del proceso.

Es el caso de Marcela Salinas, quien relato que "yo firmé hace dos años un apoyo para la candidatura presidencial de Roxana Miranda en Ahumada. Pregunté si era vinculante y me dijeron que no, firmé y di mis datos. Y me enteré este sábado que no estoy habilitada para votar".

Gabriel Villalobos, jefe de la Unidad de Partidos Políticos del Servel explicó que "hay que distinguir lo que son los afiliados a partidos políticos de los patrocinantes de candidaturas independientes. Estos últimos deben ser ciudadanos independientes y no registrar afiliación a partidos políticos".

"Quienes patrocinen legalmente una candidatura independiente no deberían registrar afiliación. Es distinto de quienes está firmando fichas de afiliación notarial para la extensión o constitución de partidos en formación, que sí están firmando afiliación al partido", agregó.

Los partidos se defienden

Iván Carrasco, secretario general del Partido Igualdad, que respalda a Roxana Miranda, afirmo que es extraño que alguien no se enterara que se estaba afiliando a la colectividad, pues es lo que pedían a la hora de juntar apoyos.

"La Ley de Primarias establece claramente que los partidos políticos que son parte de la primaria son los que establecen los mecanismos de participación en la primaria. En este caso los partidos de la derecha y de la Concertación excluyen de sus primarias a una serie de personas que no quieren que voten. Esa exclusión no es una prerrogativa de partido excluido, sino del partido que excluye", añadió Carrasco.

Camilo Lagos, secretario general del PRO, otro partido acusado de afiliar gente sin una explicitación, aclaró que los documentos son claros.

"Cuando se llenan las fichas de afiliación dice 'Partido Progresista, ficha de afiliación, artículo seis. El ciudadano que suscribe ese documento declara bajo juramento que su voluntad es afiliarse al partido político denominado Partido Progresista, que no está afiliado a otro partido político inscrito o en formación y no está o ha estado en la formación de un partido político en los últimos 240 días'. Eso está en la mitad de la ficha con letras grandes", expuso.