Diputados rechazaron venta de medicamentos en supermercados
La Cámara de Diputados despachó la Ley de Fármacos aunque rechazó la venta en góndolas de este tipo de comercio.
Diputado Núñez (PPD) expresó que "la salud ha ganado".
La Sala de la Cámara despachó la iniciativa al Senado.
La Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que modifica el código sanitario en materia de regulación a las farmacias y a los medicamentos, pero rechazó la disposición para permitir la venta de estos productos en supermercados.
El informe de la Comisión de Salud fue ampliamente aprobado, por tanto los remedios podrán venderse en dosis unitarias, mientras que las farmacias tendrán la obligación de tener un stock de bioequivalencia, pero no quedó aprobada la obligación que la receta médica contenga el genérico.
Además los diputados rechazaron casi todo el proyecto de la comisión de Hacienda que permitía la venta sin receta en los supermercados, lo que fue valorado por el diputado del PPD, Marco Antonio Núñez.
"La Cámara de Diputados acaba de aprobar por mayoría sustantiva las reformas al código sanitario que tienen que ver con receta médica, medicamentos y farmacias que fueron aprobadas en la comisión Salud", dijo Núñez.
El parlamentario añadió que "rechazamos aquellas (medidas) de contexto economicista aprobadas en la comisión de Hacienda, por mayoría, la salud hoy ha ganado. Han perdido los intereses económicos que ha expresado a través del ministro (de Salud, Jaime) Mañalich, durante todo este tiempo y ha sido derrotado democráticamente en la Cámara de Diputados".
Estre otras cosas, el proyecto establece que almacenes farmacéuticos, postas y centros de salud podrán obtener medicamentos para quienes lo requieran y estén apartados geográficamente de las farmacias.
Esta anterior medida deberá ser fiscalizada por las autoridades, al igual que para que las farmacias tengan medicamentos bioequivalentes en stock y que los productos tengan sus precios en los envases.
El proyecto pasó al Senado.
Supermercados rechazaron prohibición
La Asociación de Supermercados de Chile rechazó la decisión adoptada en la Cámara de Diputados de descartar la venta de medicamentos que no requieren receta en estos locales.
"Aquí perdió la gente. Nos parece que es una muy mala señal, que le quita poder a las personas. Este rechazo a la posibilidad de ampliar los puntos de venta al comercio, va a impedir que exista más competencia, más acceso, más horarios y más posibilidad de comparación. Hoy (miércoles) ha sido un mal día para los consumidores chilenos", afirmó Susana Carey, presidenta de la organización.