Las expectativas ante el debate entre Longueira y Allamand

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidatos de la Alianza confrontarán posiciones en televisión a las 22:00 horas.

El abanderado RN afirmó que su única estrategia será "contestar directo".

 UPI

En RN afirman que Allamand tiene hasta 15 puntos de ventaja sobre el candidato gremialista. Joaquín Lavín le restó validez a esta proyección.

El día lunes fue el debate de los precandidatos de la Concertación y esta noche se verán las caras en televisión, a partir de las 22:00 horas, las cartas de Renovación Nacional, Andrés Allamand, y de la UDI, Pablo Longueira.

En el foro organizado por Canal 13 y CNN Chile esperan marcar algunas diferencias y dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía. 

En sus respectivos comandos hubo una serie de reuniones de coordinación durante los últimos días con el objetivo de determinar los énfasis que dará cada abanderado a sus intervenciones.

Allamand liberó su agenda durante este jueves y no tendrá actividades públicas. Sus cercanos afirmaron que se dedicará a revisar documentos de materias que le interesa plantear en la discusión en el área económica, social y medioambiental.

"La verdad es que no estoy calentando ningún examen. He preparado un programa de Gobierno bastante completo", indicó, en todo caso, el candidato.

"Todo el mundo me pregunta por la estrategia y yo les digo que no tengo ninguna, que mi única estrategia es contestar directo lo que los periodistas me pregunten o lo que las personas de la prensa quieran interrogar", indicó.

"¿Cuál es mi propósito en el debate? Uno muy simple: demostrarle a todos los chilenos que mi alternativa es una alternativa capaz de derrotar a la Concertación en la elección de noviembre", resumió el ex ministro de Defensa.

"Ampliar la centroderecha"

La agenda de Pablo Longueira este jueves incluye una actividad pública a las 10:30 horas, donde dará a conocer su propuesta en materia educacional.

Su iniciativa será un contrapunto a la propuesta de "Igualdad" de Michelle Bachelet, por lo que se plantearán aportes para los que no pueden pagar; es decir no habrá gratuidad total.

Ayer, en una reunión pública que compartió con Laurence Golborne, el abanderado gremialista, dijo que su objetivo era ampliar la centroderecha chilena.

"El compromiso nuestro de toda la vida ha sido construir una centroderecha comprometida con los sectores más pobres del país. He dedicado 35 años de mi vida a servir y a expandir a la centroderecha chilena. No volqué mi vocación social para algunos, la volqué para construir un Chile más justo", dijo Longueira.

Golborne -quien bajó su candidatura presidencial en medio de una fuerte disputa pública con Andrés Allamand- afirmó al cabo de esa cita que "Pablo Longueira es una persona que une y no desune".

"Creo que es una persona que construye y no destruye, una persona que entiende la realidad del Chile de hoy y, por tanto, puede perfectamente liderar a esta Alianza que va a enfrentar a la Nueva Mayoría de la señora Bachelet", señaló Golborne.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, restó importancia a este apoyo y deseó que en la primaria del 30 de junio "gane el que convoque más gente, el que invite más gente, el que concita más apoyo, y no el que acarrea más".

"Para nosotros el ideal es que la primaria sea lo más amplia posible. Andrés Allamand está 12 ó 15 puntos arriba en las encuestas dentro de la gente de centroderecha", afirmó Desbordes, cuyas proyecciones fueron desestimadas por el "generalísimo" de Longueira, Joaquín Lavín.

"La verdad es que hoy día la capacidad de predicción de las encuestas es cero, y eso lo sabemos porque lo que no se sabe es quiénes van a ir a votar ese día, entonces, cuando las diferencias entre los candidatos son menos de 15 o menos de 20 puntos, es imposible saber quien va a ganar", dijo Lavín.

Pasadas las 20:00 horas llegarán los dos candidatos a Canal 13 junto a sus familias y a dirigentes de sus partidos, quienes seguirán en uno de los salones de la estación el debate, que se iniciará a las 22:00.