Carabineros allanó sede de U. San Felipe por triangulación de jugadores y evasión de impuestos
El operativo se realizó por petición de la justicia argentina.
Los aconcagüinos están involucrado en el denominado caso triangulaciones.
San Felipe es investigado por el caso triangulaciones
El OS-9 de Carabineros allanó este mediodía la sede del club Unión San Felipe por su participación en el traspaso del jugador Jonathan Bottinelli a River Plate, quien fue procesado por la justicia argentina por "tentativa de evasión tributaria" en el denominado caso triangulaciones.
El operativo policial desplegado por la Fiscalia Centro Norte a solicitud de la justicia de Argentina, también incluyó una agencia de valores en Isidora Goyenechea liderada por los dueños del club aconcagüino, por contratos irregulares.
Durante la jornada, el abogado del club, Eduardo Olivares, afirmó tras acudir junto a la policia al Servicio de Impuestos Internos que estos tenían una "orden de incautar el contrato" de Botinelli.
"(Nos solicitaron) todo lo relativo con Jonathan Bottinelli, contratos, pagos, etc... Todo está en manos de SII hace mucho tiempo y por eso estuvimos acá", añadió el representante de los "albirrojos".
Por su parte, el fiscal Andrés Montes, se refirió al allanamiento realizado en la mañana de este jueves a la casa de Valores de Las Condes. "Esta es una empresa argentina que tiene una filial en Chile. Hoy estuvimos buscando información que tiene que ver con documentación, computadores y algunos soportes informáticos".
Cuando Botinelli fue transferido de San Lorenzo al club "millonario", simuló ser jugador de Unión San Felipe para así evitar cargos impositivos.
La investigación por triangulaciones, a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos trasandina, comenzó hace casi un año, y tiene en la mira a varios clubes como Racing Club, San Lorenzo e Independiente, clubes que tambièn fueron allanados este jueves junto con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
En Buenos Aires
El juez federal argentino Norberto Oyarbide, quien investiga denuncias relacionadas con la presunta existencia de lavado de dinero en los traspasos futbolistas, solicitó a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informes sobre el pago de tributos en los pases de una lista de 444 jugadores, en septiembre de 2012.
El juez, que también investiga la presunta falsificación de pasaportes para facilitar el traspaso de futbolistas al exterior, preferentemente a clubes europeos, se valió de esa causa para hacer una nómina de casos de supuesto "lavado" de dinero.
En la lista de Oyarbide figuraban Sergio Agüero, Javier Mascherano, Mariano Andújar, Ever Banega, Gonzalo Bergessio, Jonathan Botinelli, Diego Forlán, Martín De Michelis, Gabriel Heinze y Pablo Zabaleta, entre otros.
El magistrado pidió información de la AFIP para determinar si los valores de venta de las fichas de los jugadores se corresponden con los impuestos que se debieron tributar por esos traspasos.
La fiscalía pidió que se investigara la supuesta evasión y blanqueo de dinero en los pases de futbolistas luego que la AFIP denunciara presuntos ilícitos mediante una "triangulación" con clubes de Uruguay y Chile.