Tohá pidió investigación en Carabineros por incidentes en U. de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa dijo que no puede considerarse un procedimiento normal golpear a personas.

La ministra Carolina Schmidt afirmó que se debe condenar la violencia, venga de quien venga.

 U. de Chile

La casa central de la Universidad de Chile quedó llena de gases lacrimógenos.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que su municipio pidió una investigación interna en Carabineros para determinar responsabilidades de funcionarios en los violentos incidentes registrados este jueves, cuando un grupo de Fuerzas Especiales entró á la casa central de la Universidad de Chile, donde golpeó a estudiantes.

El ingreso a las dependencias universitarias se produjo sin autorización del rector, Víctor Pérez, en el marco de la marcha de los estudiantes universitarios y secundarios para expresar sus demandas educacionales.

"Al igual que lo dijimos hace unos días cuando hubo un apuñalamiento en Santiago, el municipio va a apoyar todas las acciones legales necesarias para que eso se esclarezca. En especial en este caso también estamos pidiendo una investigación interna a Carabineros", dijo la autoridad municipal.

"No puede ser aceptado que parte de los procedimientos normales sean golpear a personas que no están armadas, están indefensas en el piso y además son menores de edad como lo vimos. Es inaceptable, espero que al respecto haya una reacción en Carabineros, se investigue y los funcionarios que actuaron así sean sancionados", agregó Tohá.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, afirmó que "debemos condenar la violencia siempre, venga de quien venga, y cualquier situación de violencia se debe investigar".

"La ley estipula que cuando hay delito flagrante los carabineros deben detener a aquellos que los cometen. Se debe investigar si se actuó correctamente", agregó la secretaria de Estado.

Rector: Actuar de manera civilizada

El rector Pérez insistió en su condena al ingreso de Carabineros sin su autorización a la casa central y rechazo con fuerza los actos de violencia: "Dicen que deben cumplir con su deber. Mi planteamiento es: ¿Cumplir con su deber significa llenar de gas lacrimógeno con riesgo de incendio la casa central de la Universidad de Chile? ¿Golpear a lumazos a estudiantes en el suelo?".

"He escuchado por ahí que se ha dicho que las lumas están para usarlas. ¿Las pistolas están para usarlas? ¿Los cañones están para usarlos? ¿A ese nivel de violencia se nos quiere llevar? Hago un llamado a que se resuelvan estos problemas de manera civilizada y democrática", agregó.

Y el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, explicó que "no negamos que en el patio de la casa central hubo enfrentamientos con Carabineros, aunque desde casa central no salió ninguna bomba molotov como dijo el ministro Chadwick".

"En el interior de casa central no hubo enfrentamientos. Había muchos estudiantes que intentaban resguardar la situación. Gran mayoría de ellos fue golpeada, muchos se fueron detenidos, incluso una chica que iba con una herida en la cabeza producto de un lumazo de Carabineros", sentenció.