Comandos de la Alianza discuten sobre el concepto de "centro social"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato Pablo Longueira lo planteó con fuerza en el debate televisivo de ayer.

Son ideas "de escritorio", replicaron desde la tienda de Andrés Allamand.

 EFE

La UDI reivindica la trayectoria de Longueira en torno a los "problemas de la gente", en contraste con la carrera política "elitista" de la carta RN.

El debate presidencial televisado de la pasada noche fue la ocasión definitiva para que el candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, instalara el concepto del "centro social".

La idea había comenzado a surgir en los últimos días, tras la asunción como "generalísimo" de su campaña del ex ministro Joaquín Lavín, y ya generaba resquemor   en RN. El gremialismo apunta a reivindicar la trayectoria más ligada a "lo social" de su candidato, en contraste con la carrera de Allamand, que postulan como remitida sólo a lo político.

"Me preocupa un invento que ha hecho Joaquín Lavín, que es el 'centro social'. Dice que Allamand apunta al centro político y Pablo apunta al centro social, que son distintos. Es como el bacheletismo aliancista; son inventos que me encantaría que me explicara en qué consisten", decía ayer temprano en Cooperativa el secretario general de RN, Mario Desbordes.

Ya en la noche, en el debate, el concepto fue mencionado en varias ocasiones por Longueira, que hoy lo confirmó como uno de los ejes de su campaña.

"Creo que el compromiso de vida de haber construido una centroderecha popular es evidente. Yo busco el centro social de Chile; ésa ha sido mi vocación", afirmó Longueira esta mañana durante la presentación de la diputada UDI Andrea Molina justamente como "vocera social" de su campaña.

El "centro social", continuó Longueira, "es muy diferente el centro político, que se mueve por un eje temático político, que le interesa a una élite del país".

"Yo volqué mi vida a construir una centroderecha popular, comprometida con los cambios sociales que el país necesita para construir un Chile más justo. Creo que las diferencias son claras en los énfasis", indicó.

Esta idea fue reforzada por su jefe de comunicaciones, el ex timonel Juan Antonio Coloma, que indicó que lo social y lo político "son ejes completamente diferentes".

"Los políticos tienen que ver con la estructura del Estado y con la priorización de los temas del poder respecto de la sociedad". En cambio, "los temas sociales tienen que ver con los problemas de la gente", dijo.

Ironía RN

Desde RN, el coordinador político de la campaña de Andrés Allamand, Nicolás Monckeberg, le restó validez a esta novedad conceptual que -dijo- "cuesta entender".

"No comparto para nada estos conceptos. Creo que la política ha cambiado", dijo el diputado.

"Me cuesta entender lo que significa 'centro social'. Para mí el centro social es de la vieja política. Me acuerdo que era el lugar donde los radicales se juntaban a jugar cacho y a comer bien...", ironizó Monckeberg.

"El 'bacheletismo-aliancista', el 'voto silencioso' y el 'centro social' son conceptos de escritorio", sentenció el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Monckeberg hizo un llamado a quienes no forman parte de los partidos de la Alianza: "hay mucha gente desencantada con la Concertación, que no es de Renovación Nacional ni de la UDI, pero tienen que votar en nuestra primaria porque los queremos invitar a eso".

Allamand opta por la unidad

En tanto, desde Chillán, el candidato Allamand reiteró su conformidad con el resultado del debate de ayer y descartó poner énfasis en sus diferencias frente a Longueira, al indicar que en la Alianza lo que prima es la unidad.

"Realmente estoy muy contento. Yo sé que las mediciones y las encuestas que se han hecho del desempeño de los dos candidatos en el debate me son muy favorables, pero para mí lo esencial es reunir la mayor cantidad de adherentes", expresó.

En el debate de la Concertación de lunes "había cuatro candidatos y había para cada materia ocho ó 12 posiciones distintas. A la inversa, nosotros ayer demostramos que somos una Alianza unida un pensamiento común y que somos capaces de seguir dándole a Chile el progreso que necesita", indicó.

A través de un comunicado, el vicepresidente de RN, Francisco Chahuán, llamó hoy "a los huérfanos del centro político, a los humanistas cristianos, a los socialdemócratas a que se sumen a la candidatura de Andrés Allamand para poder derrotar a Michelle Bachelet en noviembre"

Extendióla invitación "incluso a los militantes de la Democracia Cristiana -cuando tras la primaria del 30 de junio salga tercera- a que se sumen" a la candidatura de Allamand, que "es un hombre que ha estado trabajando para que sea la fuerza de las ideas y la convicción en los principios, y no la fuerza del acarreo, la que gane el 30 de junio".