Ministra en visita ordenó primera diligencia en caso exonerados
OS-9 de Carabineros ubicará a cerca de tres mil personas identificadas previamente por la Contraloría.
Casos incluyen pagos de pensiones a personas que no se sabe si están vivas o muertas.
Cuestionados beneficiarios podrían ser acusados de delitos como fraude al Fisco.
La ministra en visita que investiga el llamado caso exonerados, Mireya López, solicitó la primera diligencia en este proceso, la que busca ubicar a cerca de tres mil personas para ser interrogadas por recibir un beneficio fiscal que no correspondería.
La orden se cursó al equipo de Delitos Económicos del Departamento 0S-9 de Carabineros, para que se ubicara a todos quienes fueron identificados por la Contraloría como receptores cuestionados de pensiones. Se trata de tres mil exonerados politicos además de seis mil pensiones que son entregadas a beneficiarios de personas que no se sabe si están vivas o muertas.
Tras la identificación, la ministra procederá a tomar declaraciones a los supuesos falsos exonerados de manera de determinar motivos y forma en que estas personas accedieron a pensiones y determinar ciertos ilícitos, como fraude al Fisco y falsificación de documentos públicos, entre otros.
En una primera etapa se buscará a más de dos mil exonerados políticos que accedieron a los beneficios hasta junio del 2005, y luego diligencia se extenderá a mil casos más.
La indagatoria tiene cinco casos de falsos exonerados identificados, los que se desprenden de una investigación que efectuó la fiscal Ximena Chong y que demostró que estas personas accedieron al beneficio a través de un supuesto abogado que entregó datos irreales para obtener las pensiones.