Tribunal condenó a dueño de empresa por fraude al Fisco en Curicó
La pena es de cinco años de presidio menor en su grado máximo.
Su esposa y otras 10 personas involucradas también recibieron sentencias.
La operación de la PDI fue llamada "Manzana verde".
La Justicia de Curicó condenó a un grupo de persona que mediante una empresa frutícola y una de transporte, realizó un millonario fraude al Fisco en la Región del Maule.
En la operación de la PDI llamada "Manzana verde" se logró la detención y condena del propietario de la empresa Agrofrutícola, Mauricio Alberto Troncoso Valenzuela, quien junto a su esposa y otras diez personas efectuó un millonario fraude al Fisco.
El grupo compraba y vendía fruta a Perú y conseguían aumentar el valor de la mercadería que les vendían a un precio desproporcionado para el mercado. Luego la contadora, Ana Navarro, especulaba con los montos cobrando así el IVA a un precio mayor al exportador.
El fiscal, Miguel Ángel Orellana, expresó que "la relevancia que tiene esta condena es que, primero, se condenó a todo el grupo que cometió el delito incluida la contadora de las empresas. Además condenó una multa bastante relevante el dueño de la empresa".
Durante un juicio abreviado, se condenó a Troncoso a cinco años de presidio menor en su grado máximo y podrá optar a libertad vigilada siempre y cuando consigne los 500 millones de pesos ordenados por el tribunal.
El resto del grupo fue objeto de remisión condicional de la pena bajo un pago de multa, de lo contrario cumplirán 20 días de cárcel efectiva.