AFDD: Chevesich aprueba iniciativas a favor de la impunidad
Lorena Pizarro dijo que les preocupa posible presencia de la jueza en la Corte Suprema.
Senador Espina dijo que si se rechaza el nombre el máximo tribunal debe emitir una opinión política.
Nombramiento de Chevesich será analizado este miércoles en la comisión de Constitución del Senado.
La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que la jueza Gloria Ana Chevesich, propuesta por el Poder Judicial para integrarse a la Corte Suprema, aprueba iniciativas a favor de la impunidad.
El máximo tribunal propuso al Gobierno una lista de cinco nombres como posibles nuevos integrantes y el Presidente Piñera decidió proponer al Senado el ascenso de Chevesich, quien ha sido cuestionada por defender el argumento de "irreprochable conducta anterior" en el juicio contra Manuel Contreras, ex director de la Dina.
"Nos preocupa enormemente la presencia de la ministra Chevesich en la Corte Suprema por su conducta y su visión respecto de lo que fue el genocidio de la dictadura. Ella ha sido más bien muy lejana al tema, poco comprometida con el derecho internacional humanitario y aprueba toda iniciativa que vaya a favor de la impunidad", dijo Pizarro.
"Incluso el tema de la irreprochable conducta anterior de Manuel Contreras suena como una burla", agregó la dirigenta.
Sin embargo el senador Fulvio Rossi (PS) se desmarcó del rechazo: "Conversamos este tema y lo tratamos con abogados de mucho prestigio en el ámbito de los Derechos Humanos y nos plantearon algunos que incluso el hombre más malo del mundo, si no está sancionado por un delito y la sentencia ejecutoriada, desde el punto de vista del derecho corresponde aplicar dicho precepto".
"Hemos conversado incluso con ministros de la Corte Suprema que son más bien de nuestro lado y no nos han presentado este reparo, por eso creo que detrás de esto hay otro tipo de operaciones que yo lamento", agregó el parlamentario.
Espina: Opinión política
Se espera que este miércoles la comisión de Constitución del Senado, integrada por dos DC, dos RN y un UDI, dé visto bueno al nombre, pero el oficialismo no tiene los 25 votos necesarios en la Cámara Alta para aprobar el nombramiento de Chevesich.
Ante ello el senador Alberto Espina (RN) planteó que "si empiezan los vetos porque los ministros fallan de una manera determinada que no le gustó a la izquierda quiere decir que este sistema colapsó y espero que si esto ocurre la Corte Suprema en su pleno tome el toro por las astas y exprese una opinión política desde el punto de vista de lo que significa afectar gravemente la independencia y autonomía de ese poder del Estado".
Y el senador Hernán Larraín (UDI) añadió en Cooperativa que si se rechaza el nombre de Chevesich olerá a venganza política por su actuación en el caso MOP-Gate contra funcionarios del Gobierno de Ricardo Lagos.
En 2006 la derecha bloqueó el ascenso al ministro Carlos Cerda, quien se ha destacado por defensa de Derechos Humanos, procesó a Augusto Pinochet y se negó a aplicar la amnistía.
Y el vocero de Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dijo que "el Senado es libre; nunca el Senado ni el Ejecutivo intervinieron con nosotros en la formación de la quina que es nuestro derecho".
"La Corte Suprema no tiene opinión particular sobre eso. Formó la quina y para el Poder Judicial las cinco personas que ahí están tienen el mismo derecho y están habilitados para ser nombrados", senteció.