Orrego criticó "doble discurso" de Longueira respecto a franja para primarias
"Tiene la plata para llenar a Chile de rayados y de carteles, pero quiere negarle a los otros la posibilidad de dirigirse a los chilenos", dijo el DC
El ex ministro se reunirá este martes con parlamentarios.
"Queremos ciudadanos informados, no ciudadanos acarreados", afirmó.
El candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, pidió a la UDI no recurrir al Tribunal Constitucional para retrasar la promulgación del proyecto que permite transmitir una franja electoral televisiva de cara a las primarias del 30 de junio.
Para el ex alcalde de Peñalolén es un doble discurso que el presidenciable del gremialismo, Pablo Longueira, se muestre a favor de la propaganda y los parlamentarios intenten detenerla a través de la ley.
"Todos los chilenas y chilenas han visto el derroche de recursos que han hecho los candidatos, particularmente Pablo Longueira, en todo Chile. Entonces, pareciera un doble discurso: Longueira tiene la plata para llenar a Chile de rayados y de carteles y de avisos en los diarios y las radios, pero quiere negarle a los otros la posibilidad de dirigirse a los chilenos", criticó.
Manifestó que "queremos ciudadanos informados, no ciudadanos acarreados".
Además, Orrego recibió este martes el respaldo del Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, por el ataque incendio que afectó a la sede de su comando este lunes, por lo cual la autoridad que querelló en contra de quienes resulten responsables.
Orden a la bancada
Por otra parte, el diputado RN Nicolás Monckeberg, miembro del comando de Andrés Allamand, aseguró que a la Alianza le conviene la mayor participación posible e instó a Longueira a ordenar a su bancada.
"Emplazo al candidato presidencial de la UDI a que aprovechen ese almuerzo no solamente para conversar y organizarse, sino que también a que ponga orden, instruya a sus parlamentarios que una primaria participativa le conviene a toda la Alianza de Gobierno", comentó.
Monckeberg añadió que "una primaria donde prime el acarreo solo podría convenirle a él y por eso si queremos ganar en noviembre, tenemos que pensar en toda la coalición y no solo en los intereses de un partido en particular".
Longueira se reunirá con parlamentarios
Pero Longueira insistió en que no se opone a una franja televisiva, ya que ésta le favorecería por haber sido el último en sumarse a la competencia, tema que conversará durante la tarde de este martes con los parlamentarios del gremialismo en el Congreso.
"Quiero ser muy claro. Soy partidario que haya franja y voy a reunirme con los parlamentarios. Voy desde aquí directamente al Congreso para conocer las razones por las cuales ellos quieren presentar al Tribunal un requerimiento porque la consideran inconstitucional y esa es la mirada de tienen algunos".
El ex ministro señaló "voy a ir a conversar con ellos porque quiero ser muy claro desde el comienzo: Soy el candidato que inició la campaña presidencial más atrasada del resto. Por lo tanto, quiero que haya franja pero quiero ver las razones que tienen los parlamentarios".
Pese a ser despachado durante la tarde de este lunes, el proyecto aún tiene camino por recorrer pues debe ser revisado por el Tribunal Constitucional, al cual la UDI anunció que recurriría.