Cruch: Hace dos años hay un cambio en la política de Carabineros
Juan Manuel Zolezzi defendió el respaldo ofrecido al rector de la Universidad de Chile.
Abogó en Cooperativa por el "respeto a las instituciones" y criticó el "mal trato" del Gobierno.
El Presidente Piñera dijo hoy en Cooperativa que el Consejo de Rectores estaba "equivocado" en criticar la arremetida policial en la Casa Central de la U. de Chile.
El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, defendió este miércoles en Cooperativa el respaldo público que ofreció el grupo al rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, frente a su polémica con el Gobierno por el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Casa Central el pasado jueves.
Zolezzi reaccionó a los dichos del Presidente Piñera esta mañana en El Diario de Cooperativa, donde dijo que en su actitud "el Consejo de Rectores está equivocado, porque lo que hizo Carabineros fue, frente a un delito fragrante (sic), cuando veían que una persona tiraba bombas molotov desde el interior de la Universidad y con el rostro encapuchado o lo hacía desde la calle y se refugiaba en la universidad, la ley los mandata que cuando hay un delito fragrante (sic) no pueden quedarse cruzados de brazos".
"Dentro de las posibilidades siempre se puede estar equivocado, como se puede estar en la certeza. Lo que nosotros hemos dicho –y que ha dicho también el rector Pérez- es que claramente nosotros, como condenamos el exceso de violencia al interior de la Universidad de Chile que se vio en las filmaciones, también condenaremos si se produjeron hechos desde la Casa Central de la Universidad de Chile hacia fuera, hacia Carabineros", dijo Zolezzi, rector de la Usach, en conversación con El Primer Café de Cooperativa.
"Lo que pasa en estos casos es que habitualmente cuando las marchas están terminando o terminan y los estudiantes o todo el mundo que participó en la marcha se refugia en las universidades. A nosotros nos pasa siempre en la Universidad de Santiago, y ahí entra de todo. Eso no significa que el rector Pérez haya estado amparando delincuentes al interior de la Universidad, pero pueden entrar en un momento en que todos arrancan cada uno para su lado", expresó.
Otro hecho que hay que tener en consideración es que el actuar policial "al interior de la Casa Central de la Universidad de Chile fue extremadamente violento", advirtió .
"Nosotros hemos visto un cambio de política en este Gobierno a partir de hace unos dos años atrás. Antes nosotros –incluso antes de que Carabineros pudiera entrar a la Universidad- teníamos que enviar un fax con la autorización firmada por el rector a la comisaría. Eso cambió hace dos años, y a partir de esa fecha se han producido situaciones como ésta", alegó Zolezzi.
En este periodo "los carabineros, tratando de preservar las relaciones, normalmente han pegado un telefonazo al rector, han dicho: 'Ésta es la situación', y eso no se dio en esta oportunidad, y nosotros consideramos que tratándose de la Universidad de Chile lo mínimo que se podría haber hecho es tener un contacto con el rector o con su gente más cercana y decirle: 'Esto es lo que está ocurriendo'", consideró el líder del Cruch.
Ataques del Gobierno a Pérez
"Es un problema de respeto por las instituciones. La Universidad de Chile es la Universidad de Chile, la más antigua del país y tiene mucho prestigio, ha dado no sé cuántos Presidentes de la República".
"Yo creo que faltó el detalle, la cortesía, y después se empezó a tratar mal al rector Pérez por la prensa, vinieron una serie de opiniones de los distintos voceros, de que el rector estaba amparando a los delincuentes. Ese tipo de cosas no se pueden dar y por eso decidimos darle un respaldo, en esa línea, pero tampoco vamos a aceptar tomas ni paros ni violencia, bajo ningún punto de vista", sentenció Zolezzi.