Chevesich: Jamás apliqué amnistía o prescripción en causas de DD.HH.
La magistrada asistió a la comisión de Constitución del Senado.
Argumentó su apoyo de atenuante en juicio contra Manuel Contreras.
El Senado deberá decidir el 2 de julio el nombramiento de Chevesich.
La jueza Gloria Ana Chevesich, propuesta por el Presidente Sebastián Piñera para integrarse a la Corte Suprema, afirmó este miércoles que jamás aplicó la amnistía en casos de graves violaciones a los Derechos Humanos.
La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago asistió este miércoles a la sede del Senado citada por la comisión de Constitución que deberá definir si da el visto bueno para que su nombramiento sea votado en la sala de la Cámara Alta.
La propuesta de su nombre generó polémica por los cuestionamientos de parlamentarios de oposición y organismos de Derechos Humanos debido a que en un proceso contra el ex director de la DINA, Manuel Contreras, respaldó la aplicación del atenuante de "irreprochable conducta anterior".
"Jamás, en ninguna de las causas en que se investigan graves atentados a los Derechos Humanos cometidos por agentes del Estado, he aplicado ni la prescripción ni tampoco la amnistía", afirmó Chevesich.
"Si la atenuante dice irreprochable conducta anterior, ¿anterior a qué? A los hechos. Antes de 1973, claro", explicó acerca de juicio a Contreras.
Respaldo de la ministra de Justicia
La ministra de Justicia, Patricia Pérez, quien acompañó a la jueza al Senado, se mostró conforme con la reunión: "Se le formularon distintas consultas sobre aspectos de gestión judicial, su visión ante los desafíos del Poder Judicial. Ella respondió a cabalidad y en detalle cada una de estas consultas".
"Ella fue muy clara y se preocupó de entregar explicaciones detalladas respecto a cada uno de los aspectos que le fueron consultados", agregó la secretaria de Estado.
Sobre su nominación explicó que "cada institución que está participando en este proceso debe cumplir sus funciones. Lo que ha ocurrido acá es que el Poder Judicial propuso una quina y puso a la ministra Gloria Ana Chevesich encabezando esa quina, con el mayor número de votos de la quina".
"Es la ministra mejor calificada de sus pares, de todos los ministros de Corte de Apelaciones del país. El Presidente de la República escogió este nombre, avalando la propuesta del Poder Judicial", añadió la ministra Pérez.
El 2 de julio el Senado se va a pronunciar acerca del nombramiento de Chevesich como ministra de la Corte Suprema.