Bachelet presentó los detalles de su propuesta de reforma tributaria
Contempla el aumento de los impuestos a las empresas de 20 a 25 por ciento.
Negó "categóricamente" que vaya a tener efectos negativos sobre las pymes.
La ex Mandataria dijo que su propuesta es "ambiciosa" pero la plantea "porque podemos".
La ex Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer este jueves el detalle de su "ambiciosa" reforma tributaria, que subirá de 20 a 25 por ciento el impuesto a las utilidades de las empresas en miras a aumentar la recaudación fiscal en 8.200 millones de dólares.
En la ocasión la candidata PS, PPD, PC, MAS e IC puso en duda que una reforma de este tipo vaya a tener efectos negativos sobre la inversión, como ha planteado de forma repetida el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
"Los factores que afectan la inversión van mucho más allá del sistema tributario; tienen que ver con gobernabilidad, la estabilidad" de un país, indicó la ex Jefa de Estado, señalando que su propuesta -que busca financiar la reforma educacional- apunta precisamente en ese sentido.
"Las propuestas que hacemos son ambiciosas", indicó Bachelet, que aseguró que su equipo hizo "un trabajo responsable y riguroso".
"Decir que la economía se va a afectar porque se va a hacer una reforma tributaria yo creo que es algo que más se explica por el momento electoral que estamos viviendo", indicó.
"Yo he estado en el Gobierno y las personas que me acompañan han estado en el Gobierno". Si se plantea una reforma de esta envergadura es por que "podemos", señaló.
"La reforma tributaria tendrá implicancias directas en la vida de las personas y mejoras visibles en el desarrollo del país", señaló, indicando que ésta tendrá cuatro objetivos: financiar la reforma educacional y otros compromisos de la protección social, avanzar en equidad tributaria y mejorar la distribución de los ingresos entre los más ricos y los más pobres, hacerse cargo del déficit estructural de las cuentas fiscales que dejará como herencia la actual administración Piñera, introducir mecanismos eficientes para incentivar el ahorro y la inversión, junto con medidas para disminuir la evasión y elusión.
Eliminación del FUT
La propuesta de Bachelet incluye además la eliminación del FUT (Fondo de Utilidades Tributarias), que implica que "los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades y no sólo sobre las utilidades retiradas".
"El FUT fue un instrumento que se instauró por el ministro Büchi en su momento, cuando había una situación de los mercados financieros en Chile completamente distinta a la actual. Yo creo que con la economía no se juega y tenemos que ser muy serios", declaró.
"El contexto de la creación del FUT ha cambiado después de 30 años. Hoy podemos avanzar hacia a instrumentos más modernos y eficientes", indicó Bachelet, precisando que el término de este instrumento será implementado a partir del cuarto año de su eventual Gobierno.
En cuanto a las personas, se reducirá "en forma gradual la tasa máxima de los impuestos a las personas, de un 40 a un 35 por ciento en cuatro años".
Niega consecuencias para las pymes
La ex Mandataria indicó negó además en forma "categórica" que esta reforma tributaria vaya a tener un efecto negativo sobre las pymes, como acusaron los candidatos presidenciales de la Alianza.
"Todas las modificaciones al sistema simplificado comenzarán a regir desde el primer año de aprobada la ley, y yo quiero ser categórica: esta reforma no va a tener un efecto negativo para las pymes. Más aun, si invierten pueden mejorar su situación impositiva final", señaló.
"Estamos ante un momento histórico que demandará el esfuerzo de varios sectores según su capacidad contributiva. Queremos hacer de Chile un país con desarrollo inclusivo y que enfrente las desigualdades con unidad y sentido de país. Me cuesta imaginar oposición a esta reforma tributaria cuyo objetivo es financiar la gran reforma educacional que Chile necesita", finalizó Bachelet.
Esta reforma va a permitir poner en marcha "los cambios que el país demanda para que los beneficios del crecimiento y el desarrollo lleguen a todos y todas", sentenció.