Simce 2º básico: Uno de cada cuatro alumnos no comprende textos de su nivel

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Autor: Cooperativa.cl

Las cifras fueron entregadas por la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

La prueba de comprensión de lectura fue rendida por 218 mil estudiantes.

 UPI

La ministra Schmidt entregó los resultados.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, dio a conocer los resultados del examen Simce de Comprensión de Lectura de 2º básico, que reveló que cual el 25 por ciento de los estudiantes de segundo básico no comprende textos para su nivel.

La secretaria de Estado reveló la información en el Liceo Amanda Labarca de Vitacura en una actividad en la que estuvo acompañada por el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo.

De acuerdo con los datos obtenidos en el examen aplicado a 218 mil estudiantes de 7.742 establecimientos a nivel nacional, tres de cada cuatro alumnos de ese nivel tiene la capacidad de encontrar información explícita en un texto corto y sacar deducciones relacionadas con citaciones cercanas.

El 25 por ciento restante no logra las habilidades y conocimientos mínimos para comprender un texto, es decir, no saben leer adecuadamente, concluyó el estudio.

También se expresó una brecha importante entre los resultados de los colegios particulares sobre los municipales.

Mientras los particulares pagados obtuvieron un promedio de 282 puntos, los particulares subvencionados lograron una media de 253 puntos y los municipales solo obtuvieron 239 puntos.

Schmidt: Importancia de empezar antes

La ministra Schmidt expresó que "los resultados de este primer Simce de comprensión de lectura que se realiza por primera vez en segundo básico, nos ratifican la relevancia de comenzar antes".

"El Ministerio ha desarrollado un plan lector para nuestros niños que comienza con la entrega de material a los padres y madres de nuestros niños, que entrega y enseña la relevancia de acompañar a los niños en el proceso de lectura desde muy temprano, desde que nacen leerles a los niños, incluso antes de que ellos empiecen a hablar", agregó.

Luz María Budge, presidenta del Consejo de la Agencia de la Calidad en la Educación, clarificó que "lo más probable es que un niño hasta los ocho, nueve ó 10 años tenga una mayor dependencia y cercanía de los adultos con los cuales vive y que un niño de 12 ó 14 años su mundo se empiece a extender fuera de ese núcleo más cercano. Las influencias son distintas y no me atrevería a adjudicarle tan rápidamente a un efecto colegio".