Chadwick aclaró que el Gobierno sí evalúa desalojar los colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior salió a corregir a la vocera Cecilia Pérez.

La disposición y control de los locales de votación "es responsabilidad de la fuerza pública y, por ende, del Gobierno".

 UPI

"No se maneja lista de colegios alternativos" para ser ocupados como locales de votación, sentenció Chadwick.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a corregir los dichos de la vocera Cecilia Pérez, quien dijo hoy que el Gobierno no podía ni iba a realizar ninguna acción para lograr la desocupación de los colegios fijados como locales de votación para las primarias del próximo domingo 30 de junio.

En un punto de prensa en La Moneda, Pérez dijo que "la única posibilidad de desalojar los colegios es por petición de los sostenedores o los alcaldes, o petición del Servel a los alcaldes", y que ellos se definirían, de considerarse necesarios, a través de una "coordinación del Servel con el jefe de plaza".

"Quiero precisar y aclarar, por si se ha presentado alguna confusión, que no es responsabilidad del Consejo Electoral ni del Servicio Electoral lo que es el control del orden público ni la apertura y disposición de los locales de votación. Eso es responsabilidad de la fuerza pública, y por ende responsabilidad del Gobierno", dijo Chadwick al término de una reunión con el presidente del consejo directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre.

En tal sentido, "evaluaremos la situación para efectos de, si es necesario, proceder a los desalojos correspondientes para cumplir con la ley, y que los locales estén a disposición del sistema electoral", indicó el jefe de gabinete.

El ex vocero indicó además que hasta ahora "no se maneja lista de colegios alternativos porque estamos empeñados y esforzándonos por que aquellos colegios que fueron señalados como locales de votación puedan cumplir su función".

"Cualquier cambio de local requiere causas fundadas y en este momento no lo existe", indicó, por su parte, Juan Emilio Cheyre.

El ex comandante en Jefe del Ejército dijo estar "haciendo fe" para que "el que el trabajo de los sostenedores, de los alcaldes, en la conversación, en el debate, en el diálogo, pueda permitir a los ciudadanos y ciudadanas votar donde corresponde".