Municipio de Valparaíso fustigó sistema de subvención escolar tras incendio en colegio
Este viernes un siniestro destruyó parcialmente la escuela Juan José Latorre.
Gerente de la Corporación Municipal trató el mecanismo como "perverso".
Las llamas afectaron a la biblioteca, la sala de profesores, la de computación y la oficina del director.
El presidente de la Corporación de Educación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara, trató como "perverso" el sistema de subvención escolar por asistencia tras el incendio que este viernes destruyó parcialmente la escuela Juan José Latorre en el cerro Ramaditas.
"Hemos dicho que mientras el Ministerio de Educación mantenga su política actual de pagar una subvención por asistencia, lo cual es único en el mundo, somos bastante perversos parece en este país", dijo Mortara.
La autoridad municipal agregó: "Mientras tengamos ministros de Educación tozudos que mantienen esa posición, no tenemos ni una posibilidad de mejorar el sistema público", enfatizó Mortara.
El personero detalló que "tenemos 22 escuelas con problemas graves de infraestructura, algunas de ellas con problemas eléctricos como ésta y no tenemos ni una posibilidad financiera de solventar estos gastos, así es que lamentablemente corremos estos riesgos".
Semanas antes del siniestro, Mortara ya había expresado su rechazo al sistema en su cuenta de Twitter.
Educación municipal quebrada y nadie hace nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
— Gustavo Mortara (@GustavoMortara) June 9, 2013
Por su parte, Orestes Benítez, director de la escuela, cuantificó las pérdidas que dejó el siniestro: "Una biblioteca completa, todos los equipos de música, un par de computadores. Cuando hablamos de equipos de música, hablamos de pianolas, ocho guitarras, un equipo de amplificación por un valor de 500 mil pesos. Más 5.000, 6.000 textos; es decir, una biblioteca espectacular".
En el siniestro no se registraron alumnos lesionados, ya que éste se originó antes que los niños ingresaran a su jornada de clases.