Peñalolén celebra la llegada del año nuevo mapuche
Durante la ceremonia se pidió por una buena convivencia del pueblo mapuche con el pueblo Huinca.
También se llamó a la unidad.
Se celebra cada año entre el 21 y el 24 de junio.
Este sábado la municipalidad de Peñalolén partió la celebración del We Tripantü, año nuevo mapuche, con actividades encabezadas por comunidades indígenas.
El We Tripantü, que en mapudungun significa "nueva salida del sol", se celebra cada año entre el 21 y el 24 de junio y es organizado por la Oficina de Pueblos originarios en conjunto con comunidades indígenas.
La alcaldesa, Carolina Leitao, afirmó que "la municipalidad ha generado un espacio y ha ayudado, coordinándose con nuestros pueblos originarios y respetando, por supuesto, sus tradiciones y cultura, a poder hacer esta celebración".
Durante la ceremonia, la machi Margarita Carilao agradeció lo obtenido durante el año y pidió al sol y a la madre naturaleza una buena cosecha para el presente. También pidió por "una buena convivencia del pueblo mapuche con el pueblo Huinca" e hizo un llamado a la unidad de la gente.
En tanto, Andrea Tirado, gestora cultural aymara, explicó que "la ceremonia se trata de agradecerle y hacerle peticiones a nuestro padre sol, nosotros todos los años celebramos año nuevo y es una de las fiestas más grandes a nivel nacional de las fiestas Aymara".